Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene14


Islamistas egipcios planeaban crear fuerza armada, según testimonio


Un ex miembro de la red Al Qaeda afirmó en una entrevista difundida hoy que la Hermandad Musulmana (HM) egipcia planeaba integrar una fuerza armada paralela al Ejército de hasta 50 mil efectivos.

El organizador del contingente era Khairat al Shatter, lugarteniente del guía supremo Mohamed Badie, ambos acusados al igual que el derrocado presidente Mohamed Morsi de incitación a la violencia y al asesinato de opositores en un juicio programado para recomenzar mañana, día 8.

Los jóvenes islamistas iban a ser entrenados en unidades militares independientes, dijo Mohammad Tewfiq, identificado por la televisora satelital al Mehwar como un ex integrante de la red Al Qaeda, quien no proveyó detalles concretos de sus alegaciones.

El plan de Shater era crear una academia nacional de defensa y reclutar 50 mil jóvenes, 30 mil de movimientos islamistas y 20 mil de Al Qaeda, a través del jefe de esa agrupación, Mohammad al Zawahiri, añadió el informante.

Los cursos de adiestramiento tendría una extensión de seis meses y el contingente serviría como una suerte de guardia pretoriana presidencial, siempre según el informante.

Durante las violentas protestas que siguieron a la deposición de Morsi el pasado 3 de julio, nutridos grupos de manifestantes actuaron con precisiones militar en varios intentos de ocupar la plaza Tahrir y otras zonas céntricas de esta capital, repelidos con severidad por el Ejército y la Policía.

Sin embargo, esta es la primera ocasión en que trasciende la intención de constituir una fuerza paralela a las Fuerzas Armadas.

[Fuente: Prensa Latina, El Cairo, 07ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Crisis in Egypt
small logoThis document has been published on 10Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.