Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene14


El 95% del electorado dice "sí" a la nueva Constitución de Egipto


El 95% de los electores apoyaron la nueva Constitución en el referendo celebrado esta semana en Egipto, informó un portavoz del Ministro egipcio del Interior.

El referendo en el que participó un 55% de los electores, trascurrió los días 14 y 15 de enero y en la actualidad, las autoridades electorales continúan el escrutinio de la votación cuyos resultados oficiales se publicarán 72 horas después del cierre de los colegios electorales. Según la Comisión Electoral de Egipto, en padrón sobrepasa los 52 millones de electores.

Expertos destacaron que en el referendo participó la mayor parte del electorado a pesar del boicot a la consulta promovida por el partido islamista Hermanos Musulmanes.

Durante la votación, en algunos colegios electorales en varias ciudades del país tuvieron lugar manifestaciones y enfrentamientos entre la policía y activistas islamistas de esta organización que ocasionaron al menos 10 muertos.

El proyecto de constitución de Egipto tiene 274 artículos, y si el documento es aprobado, quedará prohibida la creación de partidos políticos y las actividades políticas con motivos religiosos. La nueva Ley fundamental suprime el Consejo Consultivo, cámara alta del parlamento.

La Constitución vigente, aprobada en diciembre de 2012, desató fuertes polémicas en la sociedad egipcia y su vigencia fue suspendida por los militares que derrocaron al presidente Mohamed Mursi, en junio del año pasado.

En una primera etapa, la redacción del nuevo proyecto de constitución estuvo a cargo de un grupo de expertos y después fue transferida a la llamada "Comisión 50", creada especialmente para redactar el texto final del proyecto.

Según la Hoja de Ruta establecida tras el derrocamiento de Mursi, una vez aprobada la nueva constitución, en Egipto se convocarán elecciones parlamentarias y posteriormente, presidenciales.

[Source: Ria Novosti, Moscú, 16ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Crisis in Egypt
small logoThis document has been published on 16Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.