Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ene15


Presidente egipcio analiza ataque islamista con alto mando castrense


El presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, examina hoy con el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) los ataques que causaron más de 30 muertos al Ejército en el Sinaí.

En el encuentro serán debatidos "detalles militares y de seguridad" (y) se estudiará un plan para combatir el desarrollo cualitativo de las operaciones terroristas en el Sinaí", según la agencia oficial MENA.

Un bombardeo con obuses, reivindicado por el grupo islamista Ansar Beit Al Maqdis, destruyó el cuartel general de las fuerzas de seguridad en la ciudad de El Arish, noreste egipcio, además de un polvorín y los autores desaparecieron sin dificultades.

El ataque obligó al mandatario a suspender su primera asistencia como jefe de Estado a una cumbre de la Unión Africana y a posponer una entrevista con su homólogo etíope, Mulatu Teshome, sobre el diferendo por la súper represa Renacimiento, que Egipto teme disminuya el flujo del río Nilo.

Los insurgentes dieron muestra de una perfecta coordinación, conocimiento del teatro de la operación, ubicación de los blancos y vías para la retirada sin sufrir bajas, a pesar de los medios del Ejército en la zona.

Tras una reunión horas después del bombardeo, el mando militar anunció el envío al Sinaí de helicópteros Apache, de fabricación norteamericana, específicos para operaciones antiguerrilleras, y de aviones no tripulados, que se sumarán a las fuerzas y medios que tiene desplegados el Ejército.

El bombardeo del jueves es el más mortífero y sonado desde que en octubre pasado ABM, que anunció entonces su afiliación a Estado Islámico, atacó una base militar y un punto policial y causó decenas de bajas mortales en las filas de ambos cuerpos.

Las autoridades respondieron creando una zona tapón de un kilómetro de largo y 14 de ancho, extendida después, e instauró un toque de queda de tres meses, renovado días atrás.

Esas medidas de emergencia, junto al despliegue de cuatro grupos de fuerzas especiales disminuyeron el número de acciones en el Sinaí, pero es evidente que la insurgencia en la península continúa alentando y su desaparición está un futuro indeterminado.

[Fuente: Prensa Latina, El Cairo, 31ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Crisis in Egypt
small logoThis document has been published on 02Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.