Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb15


Activa Egipto puente aéreo para sus expatriados en Libia


Un primer vuelo para traer desde Túnez a casi 200 egipcios que llegaron a ese país procedentes de Libia, partió de esta capital y regresará hoy mismo, informaron fuentes ministeriales.

La nave aterrizará en la ciudad de Djerba para retornar a 189 egipcios que cruzaron la víspera a través del paso fronterizo de Ras Jedir, "debido al deterioro de la situación en Libia", precisó el ministro de Aviación egipcio, Hossam Kamal.

El establecimiento de la repatriación masiva fue confirmado a Prensa Latina a principios de semana por el portavoz de oficial de la cancillería, embajador Badr Abd El Atty, quien lo describió como "una operación a través de un tercer país" que rehusó identificar.

Fajr Libya (Amanecer de Libia, en árabe) una de las milicias islamistas que controla zonas en ese país norteafricano recomendó el martes pasado a los súbditos egipcios que abandonaran el territorio nacional "para evitar represalias".

El día anterior las fuerzas aéreas libia y egipcia atacaron instalaciones que los mandos de ambos cuerpos identificaron como campos de entrenamiento, bases y arsenales de Estado Islámico (EI), al que causaron en el entorno de 60 bajas incluidos tres comandantes, según versiones coincidentes.

Estimados oficiales cifran en unos 900 mil los egipcios que trabajan en Libia, pero estadísticas informales que toman en cuenta los emigrantes no registrados los sitúan en el orden de 1,5 millones.

La operación conjunta fue una anunciada represalia por la decapitación de 20 cristianos coptos egipcios y un ciudadano de un país subsahariano sin identificar, acorde con nuevas precisiones del hecho, que ha tenido repercusiones mundiales.

EI es el movimiento islamista que ocupa zonas en Iraq y Siria y tiene seguidores en Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Yemen y estados del Sahel, colindantes con el sur del Sahara.

[Fuente: Prensa Latina, El Cairo, 20feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Crisis in Egypt
small logoThis document has been published on 23Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.