EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28oct11


Traslado de rebeldes libios heridos a Alemania y EEUU, ¿ayuda o espionaje?


¿Ayuda humanitaria o trabajo de inteligencia? La Libia libre es incapaz de hacerse cargo de los miles de heridos que han dejado los enfrentamientos armados y el Ministerio de Exteriores alemán está trasladando a más de 300 de ellos a territorio germano.

Estos rebeldes heridos en combate están llegando a Alemania en avión, en un operativo coordinado por la empresa especializada en transportes médicos Almeda, y están siendo repartidos por clínicas de varios länder, pero la prensa alemana sugiere que, además de una carísima operación de ayuda humanitaria, los servicios secretos alemanes se están haciendo con la posibilidad de elaborar un archivo sólido gracias a estas hospitalizaciones.

El director de Almeda, Stefan Kottmair, ha confirmado que los heridos están siendo trasladados a un ritmo de 20 diarios, el máximo que permiten sus medios de transporte, y que la operación sanitaria está basada en criterios políticos.

"Después de la larga dictadura de Gadafi, este tipo de ayuda rápida y práctica es lo mejor que puede hacer Alemania por la construcción de una democracia sólida en el país", ha dicho Kottmair a 'Financial Times Deutschland'. Informa además de que hay unos 500 pacientes en lista de espera y que la intención de Alemania es dar asistencia a tantos como sea posible.

Hillary Clinton se ha apresurado a anunciar que EEUU está dispuesto también a participar en la evacuación de heridos y ha trasladado ya a 30 rebeldes libios a hospitales de Boston, aunque los libios parecen estar menos dispuestos a ponerse en manos de la administración estadounidense y prefieren las clínicas alemanas.

El caso es que esta asistencia médica permitirá a los servicios de inteligencia de estos dos países el acceso a datos de identidad, así como personales y familiares sobre una muestra representativa de los rebeldes libios combatientes que puede tapar los serios agujeros que hacen poco operativos los bancos de información occidentales a este respecto.

Una de las claves de la transición libia será descifrar quiénes son los grupos más influyentes de la guerrilla que ha derrocado a Gadafi y, por ahora, la comunidad internacional no tiene muy claro a qué teléfono tiene que llamar cuando quiera hablar con la Libia libre.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 28oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 28Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.