EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23ene12


Protestas en Libia provocan renuncia de segundo al mando de consejo


El segundo al mando del Consejo Nacional de Transición de Libia anunció el domingo su renuncia tras una serie de protestas contra el nuevo Gobierno, que según su líder podrían arrastrar al país africano a un "agujero sin fondo".

Durante las últimas horas del domingo, una multitud que exigía la renuncia del Gobierno se abrió paso hacia los cuarteles locales del CNT en Bengasi, en la muestra más grave de malestar contra las nuevas autoridades desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi.

El CNT tiene el apoyo de las potencias occidentales que ayudaron a desbancar a Gaddafi en un conflicto que duró nueve meses, pero no fue electo, ha sido lento en restablecer los servicios públicos básicos y algunos libios dicen que muchos de sus miembros están manchados por vínculos con el fallecido dictador.

Abdel Hafiz Ghoga, vice-presidente del CNT y uno de los miembros de más alto perfil del consejo, fue el blanco de las críticas de algunos manifestantes. Dijo que renunciaba para intentar limitar el daño al consejo.

"Mi renuncia es por el beneficio de la nación y es requerida en esta etapa", dijo Ghoga a la cadena televisiva Al Jazeera.

También afirmó que el consenso nacional que ayudó a que el país se levantara y pusiera fin a los 42 años en el poder de Gaddafi no se extendió en tiempos de paz, abriendo paso a lo que llamó una atmósfera de "odio".

"No quiero que esta atmósfera siga y afecte negativamente al Consejo Nacional de Transición y su desempeño", dijo Ghoga, quien también fue portavoz del CNT.

Ghoga es una de las autoridades más importantes de Libia en dejar el cargo desde la caída de Gaddafi en agosto. Su salida revivirá las dudas respecto a la capacidad del CNT para formar un Gobierno cohesivo y efectivo.

Ghoga fue zarandeado por una multitud de estudiantes molestos cuando visitó una universidad en Bengasi el jueves. Debió ser evacuado del lugar por seguridad.

En Bengasi, el jefe del CNT, Mustafa Abdel Jalil, llamó a los manifestantes a ser más pacientes.

"Estamos atravesando un movimiento político que puede llevar al país a un agujero sin fondo", dijo. "Hay algo detrás de estas manifestaciones que no es por el bien del país", agregó.

También dijo que la gente no le había dado suficiente tiempo al Gobierno y que no había tanto dinero en las arcas del país.

"Quizás hay demoras, pero el Gobierno sólo ha trabajado durante dos meses. Dénles una oportunidad, al menos dos meses", pidió.

[Fuente: Terra Argentina, 23ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 26Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.