EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago12


Libia debe a Grecia 150 millones de euros por asistencia médica


Libia debe a Grecia 150 millones de euros por asistencia médica que el país heleno proporcionó a los rebeldes heridos durante los enfrentamientos contra las tropas de Muamar Gadafi, informó la prensa griega.

Según la fuente, decenas de clínicas y hospitales han comunicado que no han recibido dinero por la asistencia médica que proporcionaron a los insurgentes que fueron heridos durante los enfrentamientos contra las fuerzas leales a Muamar Gadafi.

Las nuevas autoridades de Libia están dispuestas a pagar una parte de la deuda, pero quieren estudiar las cuentas que los hospitales muestran para verificar si no hay cifras exageradas.

"En líneas generales reconocemos la deuda aproximada de 150 millones de euros ante las organizaciones, clínicas, hospitales e incluso ante las agencias turísticas que trasladaron a unos 5.500 heridos", dijo el encargado de asuntos de Libia en Atenas, Osama Eleja, quien asegura que en Grecia todavía quedan unos 300-500 libios.

Asimismo, expresó su confianza en que las nuevas autoridades del país árabe obtengan los recursos financieros correspondientes para cancelar sus deudas. No obstante, aclaró que inicialmente cancelarán el 50% de las mismas y que el 50% restante será verificado por una comisión especial.

"Confío en que pronto contaremos con los recursos necesarios para pagarles a todos. No obstante, en la primera etapa se cancelará el 50% de la deuda", precisó el diplomático griego, quien señaló que los demás gastos serán verificados por una comisión gubernamental.

La asociación de hoteles griegos de Ática señaló que los libios deben a los hoteles de la capital unos 9,5 millones de euros y que los propietarios de los hoteles informaron que se encuentran al borde de la quiebra debido a que no les han pagado lo que les deben, señala la prensa griega.

La embajada de Libia ha enviado a todos los hospitales y hoteles un formulario especial para que lo llenen a fin de recabar información detallada sobre lo que tienen que pagar. Una vez recibida la información, será enviada a las nuevas autoridades libias que expresaron su sorpresa por el exagerado costo de una serie de servicios: un centro odontológico ha exigido 800 mil euros por atender a 250 ciudadanos libios.

"Estos datos serán verificados por la comisión y después se procederá a pagar la deuda", dijo el representante de la embajada libia en Grecia, quien destacó que lo único que desean es una solución correcta y justa.

[Fuente: Ria Novosti, Atenas, 03ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 06Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.