EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ago12


Principal opositor de Gadafi elegido presidente del Congreso Constituyente de Libia


El Congreso Constituyente, que en la víspera recibió el poder en Libia, nombró presidente de ese organismo a Mohamed Magarief., líder opositor más crítico del régimen de Muamar Gadafi y jefe del partido Frente de Salvación Nacional.

El jueves el Consejo Nacional de Transición de Libia, CNT entregó el poder al Congreso Constituyente o Parlamento elegido en julio durante las primeras elecciones parlamentarias en 60 años en el país.

El Congreso tiene la misión de dirigir al país durante el período transitorio hasta la formación del Gobierno y la adopción de una ley para elegir al Comité encargado de redactar una nueva constitución.

El 7 de julio pasado en el país árabe se celebraron elecciones a la Asamblea Constituyente o parlamento. En los primeros comicios nacionales en más de 45 años, el 63% de la población libia con derecho al voto acudió a las urnas.

La primera sesión del Congreso fijada para el miércoles 20 de agosto, mes sagrado musulmán del Ramadán, tiene un significado simbólico. En 2011, ese día, en el veinteavo día del Ramadán, la rebelión armada contra Gadafi comenzada en febrero del mismo año, lanzó una ofensiva en Trípoli, que se tradujo en que los rebeldes tomaran la capital libia bajo su control.

Tras el estallido de las multitudinarias protestas a mediados de febrero de 2011 en Libia, las fuerzas opositoras instituyeron en la ciudad de Bengasi el Consejo Nacional libio de Transición, proclamándolo el único organismo de poder legítimo.

Siete meses después Gadafi, quien había gobernado Libia durante más de 40 años, murió a manos de los rebeldes cerca de Sirte, su ciudad natal, que fue el último bastión de las fuerzas leales al ex líder libio.

Anteriormente se informó de que en la noche del jueves el Consejo Nacional de Transición de Libia (PNC), entregó el poder al Congreso Nacional de Universal. La tarea del congreso incluirá la gestión del país durante el período transitorio, la formación del gabinete, así como la adopción de la ley sobre las elecciones al comité encargado de redactar una nueva constitución.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 10ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 10Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.