EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ene12


Londres investiga el papel de sus servicios secretos en las torturas en Libia


La policía británica ha abierto una investigación criminal en torno a la presunta participación del MI6, sus servicios secretos, en las operaciones de entrega extrajudicial de dos ciudadanos libios, uno de ellos un alto cargo actualmente de las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), que fueron torturados sen las cárceles del anterior régimen de Muamar Gadafi.

"Las denuncias formuladas en dos casos específicos respecto a la presunta entrega extrajudicial de individuos identificados a Libia y los presuntos malos tratos que recibieron en Libia son tan serias que va en el interés público el que sean investigados ahora y no después de la conclusión de la investigación de detenidos", ha indicado la policía Metropolitana en un comunicado citado por la edición digital de la BBC.

La nueva investigación se centrará en los casos de Abdul Hakim Belhaj, comandante militar en Trípoli de las fuerzas rebeldes que derrocaron a Gadafi, y Sami al Saadi, quienes presentaron denuncias ante la Policía británica el pasado mes de noviembre tras el hallazgo por casualidad de documentos clasificados en un antiguo edificio gubernamental libio en los que se ponía de manifiesto que el MI6 participó en su entrega a las autoridades libias, informa 'The Guardian'.

Al Saadi fue detenido en Hong Kong en 2004 y trasladado a la fuerza en avión a Trípoli junto con su mujer y sus cuatro hijos en una operación que orquestó el MI6 en cooperación con el entonces jefe de Inteligencia de Gadafi, Musa Kusa.

Por su parte, Belhaj fue detenido en Bangkok después de una chivatazo del MI6 y presuntamente fue torturado por agentes de la CIA durante varios días antes de ser trasladado a Trípoli, donde permaneció encarcelado durante varios años y fue torturado.

El anuncio se produce después de que la Policía Metropolitana y el director de la fiscalía pública, Kier Starmer, hayan dicho que no hay pruebas para presentar cargos de forma individual contra agentes del MI5 o el MI6 tras investigaciones exhaustivas sobre las denuncias de complicidad británica en la tortura de presuntos terroristas en Afganistán y Pakistán.

[Fuente: El Mundo, EP, Madrid, 12ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 04Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.