Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep12


Matan a dos miembros de las fuerzas especiales de EE.UU. y hieren al menos a 12 en el ataque al consulado en Bengazi


Eran de las fuerzas especiales y fueron emboscados al llegar a la embajada en Bengazi. Acusan a ex seguidores de Kadafi.

El viceministro de Interior para el oriente de Libia, Wanis al Sharf, reveló algunos detalles de lo ocurrido anoche en la sede diplomática de Estados Unidos en ese país, donde mataron al embajador Chris Stevens y a otros tres estadounidenses.

En primer lugar señaló que además de los diplomáticos, murieron dos soldados de las fuerzas especiales estadounidenses que fueron a ayudarlos. A este grupo le tendieron una trampa cuando llegaba al lugar.

También señaló que el ataque contra la sede se realizó con lanza cohetes RPG y armas automáticas. Luego incendiaron el lugar. Allí fue cuando murió Stevens, ahogado por el humo.

En una rueda de prensa televisada, Al Sharf acusó a "delincuentes y a simpatizantes del antiguo régimen" del coronel Muammar Kadafi de estar implicados en el asalto, que comenzó tras una protesta frente a la sede del consulado por un vídeo realizado por productores estadounidenses y que supuestamente ofendía a Mahoma.

Según Al Sharf, los guardias del consulado fueron los primeros en disparar contra los manifestantes al creer que se trataba de un ataque. "Los agentes de seguridad del consulado creyeron que se trataba de un ataque y dispararon sobre los manifestantes, lo que agravó la situación", sostuvo.

Según el representante ministerial, entre los cientos de personas que participaron en la protesta "había delincuentes y criminales de toda condición" que irrumpieron en el edificio, lo saquearon y lo incendiaron.

"Uno de los agentes del consulado murió al comienzo del asalto y el embajador murió por asfixia como consecuencia del humo", manifestó Al Sharf quien agregó que Stevens fue evacuado al hospital donde falleció. "El traductor egipcio del consulado fue quien reconoció el cadáver", indicó el viceministro de Interior.

Al Sharf reconoció que la situación se mantuvo fuera de control y que los refuerzos enviados al lugar, situado en un barrio residencial de la ciudad, recibieron la orden de no intervenir para evitar el agravamiento de la situación.

A las 05.00 de la mañana hora local (03.00 GMT) un "comando" de fuerzas especiales estadounidenses llegó a Bengazi proveniente de Trípoli para evacuar a los muertos y a los 32 funcionarios, que se encontraban refugiados en un edificio cercano al consulado y protegido por fuerzas de seguridad libias.

Según su relato, los soldados se dirigieron al consulado y posteriormente al lugar donde se encontraban los funcionarios, donde "simpatizantes del antiguo régimen" les tendieron una emboscada. En esta segunda agresión murieron dos soldados estadounidenses y entre 12 y 14 resultaron heridos.

Para el responsable libio, este ataque "es una respuesta a la extradición de Abdala al Senusi", antiguo jefe de los servicios secretos y que Mauritania entregó el pasado día 5 de septiembre a las autoridades libias.

[Fuente: Clarin, Bs As, 12sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Lybia War
small logoThis document has been published on 13Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.