Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24oct12


La Casa Blanca sabía que el ataque de Bengasi era obra de terroristas islámicos


Dos horas después del ataque al consulado norteamericano en la ciudad libia Bengasi, la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el FBI fueron avisados de que los responsables del atentado eran miembros de un grupo islamista, según informa la CNN.

Uno de los emails, mandados desde el Departamento de Estado a varias agencias del gobierno, explica que el comando de Ansar al-Sharia se atribuyó el ataque a través de sus cuentas de Facebook y Twitter.

A pesar de Obama se apresuró en calificar el incidente como "un acto terrible", el portavoz del gobierno, Jay Carney mantuvo que no había indicios de que el ataque hubiera sido "planeado o inminente". La administración norteamericana también explicó que un vídeo antimuslmám producido en los EEEUU podría haber motivado los ataques de Bengasi y en embajada estadounidense de El Cairo. No fue hasta el 19 de septiembre que desde la administración de Obama comenzaron a referirse al incidente como un ataque terrorista.

Sin embargo, los emails dan otra versión de los hechos. El primero de ellos enviado a las 4 de la mañana, en horario norteamericano, describe una misión diplomática siendo atacada: "Hay, aproximadamente 20 personas armadas, disparando; también se han oído explosiones". En el escrito se afirmaba que el embajador Christopher Stevens y otro cuatro miembros del personal diplomático se encontraban a salvo.

Menos de una hora después, otro email fue enviado, en él se informaba de que "los disparos a la Misión Diplomática estadounidense han parado y el complejo ha sido limpiado" y explicaba que estaban tratando de localizar al personal del consulado.

El último email fue enviado a las 6:07 p. m., en él se establece la autoría del ataque. De hecho, el asunto del correo electrónico era: "Actualización 2: Ansar al-Sharia reclama la autoría del ataque en Bengasi". En el cuerpo del corre explicaban que la embajada de Tripoli les había comunicado que el grupo lo había hecho público a través de Facebook y Twitter y hablan de atacar el enclave de Tripoli.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 24oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Libya War
small logoThis document has been published on 25Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.