Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago13


Primo de Gadafi condenado a muerte por tribunal en Libia


Ahmed Ibrahim, un primo del depuesto líder libio Muamar Gadafi y exministro de Educación del país africano, fue condenado a muerte por un tribunal de Misrata, informaron hoy agencias.

Ibrahim fue declarado culpable de asesinato, secuestro e incitación a la violencia durante el levantamiento popular en 2011.

El exministro encabezó en 2011 un destacamento de seguidores de Gadafi y difundió noticias falsas por la radio para desmoralizar a la población, según la acusación.

Ibrahim ha de ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento. Las fechas del cumplimiento de la condena no trascendieron. Según la defensa del familiar de Gadafi, la sentencia aún pende del visto bueno del Tribunal Supremo de Libia.

A mediados de febrero de 2011, en Libia estallaron protestas masivas contra el gobierno de Muamar Gadafi que llevaba más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo de ese mismo año una resolución para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para aplicar esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales emprendió una operación militar en Libia.

El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de junio pasado. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.

La confrontación armada entre la oposición y las tropas leales al entonces líder, Muamar Gadafi, duró unos nueve meses en Libia. Miles de personas murieron. La economía del país sufrió un colosal daño. Gadafi fue asesinado el 20 de octubre cerca de su ciudad natal de Sirte.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 01ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Libya War
small logoThis document has been published on 01Aug3 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.