Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct13


Detenido el terrorista que planeó los ataques contra las embajadas de EEUU en 1998


El Pentágono ha confirmado la detención, en una operación militar de EEUU en Libia, de un importante líder de Al Qaeda, acusado de planificar los ataques en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania. "Como resultado de una operación antiterrorista de EEUU, Abu Anas al Libi se encuentra actualmente detenido de forma legal por militares estadounidenses en un lugar seguro fuera de Libia", indicó el portavoz oficial del Pentágono, George Little, en su cuenta de Twitter.

El anuncio oficial se produjo poco después de que Little también confirmase, mediante Twitter, que militares estadounidenses habían participado en una operación "contra un conocido terrorista de Al Shaabab" en Somalia, aunque en este caso sin precisar si se produjo alguna detención.

La captura de Al Libi en una operación ayer cerca de la capital libia, Trípoli, había sido anunciada por el diario The New York Times y la cadena CNN de televisión, que citaban a funcionarios estadounidenses. Fuerzas estadounidenses capturaron a Nazih Abd al Hamid al Rughay, conocido como Al Libi, en una operación conjunta de unidades militares de Estados Unidos, la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y FBI (Oficina Federal de Investigaciones), indicó el periódico.

Al Libi figuraba en la lista de fugitivos más buscados por Estados Unidos al menos desde el 2000, cuando un tribunal de Nueva York le acusó de participar en la planificación de los ataques a las dos embajadas de EEUU en África. El FBI había ofrecido una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que condujera a su captura.

Una larga carrera criminal

Nazih Abd al Hamid al Rughay, nacido en 1964 en la capital libia, Trípoli, es más conocido como Abu Anas al Libi, aunque también posee otros alias: Anas Al Sabai, Nazih Al Raghie y Nazih Abdul Hamed Al Raghie. Se unió a Al Qaeda a finales de la década de los ochenta o comienzos de los noventa, y formaba parte del consejo que dirige la red ('Shura' o 'Shuira').

Huido de Libia por oponerse al antiguo régimen de Muamar al Gadafi, su primer encuentro con el entonces máximo líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, tuvo lugar en Sudán en 1992. No obstante, Al Libi tuvo que abandonar ese país tras las presiones del régimen de Gadafi sobre Sudán, y se trasladó primero a Siria, después a Catar y, más tarde al Reino Unido, país en el que obtuvo asilo político. Sus amplios conocimientos de informática le convirtieron en un experto en ordenadores en el seno de Al Qaeda, según testificó en EEUU el antiguo contable de Al Qaeda Jamal Ahmed Al Fadl, que trabajó con Bin Laden entre 1986 y 1996.

Al Liby participó, supuestamente, en un intento de asesinato del derrocado presidente egipcio, Hosni Mubarak, en junio de 1995. Según la justicia estadounidense, Al Libi tomó parte en la organización de los atentados con bombas perpetrados el 7 de agosto de 1998 contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania, en los que murieron en total 229 personas. Al parecer hizo las fotografías de la embajada en Nairobi, que fueron usadas posteriormente por Bin Laden para marcar presuntamente los lugares donde deberían ser colocados los explosivos. En el 2000, Libi escapó del Reino Unido, después de que EEUU dictara una orden de arresto contra él.

En su apartamento en la localidad inglesa de Manchester se halló una copia del denominado "manual del terror", titulado Estudios militares en la guerra santa contra los tiranos, en el que Al Qaeda daba instrucciones para asesinar civiles, bombardear objetivos y derribar gobiernos laicos para sustituirlos por regímenes islámicos. Las autoridades estadounidenses le situaban en 2003 en Afganistán, después de que en marzo de 2002 se anunciase erróneamente su detención en Sudán.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 06oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Libya War
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.