EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15abr11


La OTAN empieza a quedarse sin munición en su operación en Libia


El pasado 31 de marzo, la OTAN comenzó sus operaciones en Libia, con el mandato de la ONU para proteger a los civiles de las embestidas de su propio líder, Muamar el Gadafi. 3.670 operaciones militares después, no se ha logrado el objetivo y, además, los países de la Alianza se están quedando sin bombas de precisión.

Según 'The Washington Post', en su edición en internet, el problema de la munición demuestra la limitada capacidad de Francia, Reino Unido y otros Estados europeos para llevar a cabo incluso un operativo militar de dimensiones relativamente pequeñas, según fuentes oficiales de la OTAN. El diario asegura que la OTAN carece de municiones pero también de aviones preparados para llevar a cabo operaciones de combate.

La Alianza tiene ya dificultades para mantener la intensidad de los operativos, mientras que desde el país, los civiles le piden más ayuda.

Continúan los ataques

Este mismo sábado, fuentes hospitalarias de Ajdabiya han informado de que al menos seis personas murieron y 20 resultaron heridas en los ataques por parte de las fuerzas leales al líder libio. Y es que los combates se han intensificado en el oeste de la ciudad, donde los insurgentes avanzan rumbo al enclave petrolero de Brega.

Además, en la ciudad de Misrata, la tercera mayor del país y clave al ser considerada la puerta hacia la capital, Trípoli, también hay combates. Grupos independientes de derechos humanos han denunciado que las fuerzas de Gadafi están empleando bombas de racimo y cohetes Grad (granizo). Este viernes, el 'New York Times' informó de que las tropas de Gadafi han usado bombas de racimo fabricadas por España en 2007.

Este sábado, el portavoz rebelde Abu Abdelbasset Mzereiq, citado por Reuters, ha declarado que las fuerzas leales al líder libio han disparado al menos 100 cohetes Grad en Misrata, aunque no se ha informado de víctimas. El viernes también realizaron una operación similar e informaron de ocho personas muertas y nueve heridas. Los rebeldes dijeron que las fuerzas del gobierno habían llegado al centro de la ciudad.

Mientras, los aviones de combate de la OTAN han realizado este sábado nuevos bombardeos contra la ciudad libia de Sirte y cerca de Trípoli, según informaron fuentes oficiales libias. Sirte, la ciudad natal del coronel ha sido blanco de los bombardeos aéreos esta mañana, según la agencia de prensa oficial libia Jana.

Las operaciones

La Alianza Atlántica ha explicado en un comunicado que, a fecha del viernes, ha realizado 2.583 misiones de combate aéreas y otras 1.087 operaciones dedicadas a identificar objetivos, que no implicaron necesariamente el uso de armamento, detalló.

La organización indicó que ayer se llevaron a cabo 145 misiones de combate y 58 operaciones de reconocimiento.

También precisó que este viernes las fuerzas aliadas destruyeron cinco búnkers cerca de la ciudad libia de Sirte; dos tanques en las proximidades de la localidad de Zintan; otros dos tanques cerca de Misrata, y cuatro búnkers en las afueras de Trípoli.

Por lo que respecta a las actividades de embargo de armas, la OTAN señaló que hay hasta 17 embarcaciones bajo su mando patrullando el Mediterráneo central. Un total de 12 barcos fueron detenidos el viernes en su travesía por esas aguas a fin de determinar su destino y su carga, aunque no llegaron a realizarse inspecciones a bordo, subrayó.

Desde que se iniciaron las operaciones para asegurar el embargo de armas al régimen del líder libio se han detenido 346 embarcaciones y se han llevado a cabo nueve abordajes para inspeccionarlas.

Por último, la OTAN afirmó que ha contribuido a 65 operaciones humanitarias por aire, tierra y mar.

Por el momento, la organización sigue a la espera de que sus socios aporten nuevos aviones para mantener el ritmo de los ataques contra el régimen libio, operaciones que pretende mantener hasta la caída de Gadafi.

[Fuente: El Mundo, EFE, Madrid, 15abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 03May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.