Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23dic14


Cientos de muertos y miles de desplazados por violencia en Libia


Los combates entre grupos armados en diversas partes de Libia dejaron en los últimos meses cientos de muertos y decenas de miles de desplazados, según un reporte de Naciones Unidas divulgado hoy.

El informe de la Misión de Apoyo a Libia (Unsmil) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos refleja que las hostilidades en el occidente, el sur y el oriente del país norafricano generaron además un complejo panorama humanitario, por la cantidad de personas atrapadas en las zonas de conflicto.

Indiscriminados bombardeos contra áreas civiles, secuestros, torturas, ejecuciones y destrucción deliberada de propiedades marcan el escenario de Libia, nación sumida en la inestabilidad desde 2011, cuando una intervención militar de la OTAN propició el derrocamiento de Muammar Gaddafi, quien fue asesinado.

En la actualidad, rigen dos gobiernos paralelos, uno con sede en la remota Tobruk y otro en la capital Trípoli, respaldado por milicias islamistas.

De acuerdo con el reporte conjunto, en territorios occidentales como Warshafana, entre agosto y principios de octubre, alrededor de 100 seres humanos perdieron la vida y 500 resultaron heridos por los enfrentamientos, mientras unos 120 mil tuvieron que dejar sus casas para escapar de la violencia.

En las montañas de Nafusa, limítrofes con Warshafana, murieron otras 170 personas, precisa.

Por su parte, la norteña Benghazi continúa como una de las ciudades más golpeadas por la crisis, donde se estiman en más de 450 las víctimas fatales desde la escalada de los combates, a mediados de octubre.

Allí sus habitantes carecen de medicamentos y los hospitales están bajo ocupación de grupos armados, y existen informaciones del empleo de ambulancias para realizar ataques suicidas, agrega la ONU.

La cifra de desplazados en Benghazi ronda los 90 mil, entre ellos unos cinco mil 600 tawerghans, residentes de un pueblo fantasma sometido a limpieza étnica por las fuerzas anti-Gaddafi hace tres años.

A propósito del reporte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid RaŽad Al Hussein, advirtió a las partes enfrentadas que sus actos pudieran tener consecuencias penales, por tratarse de graves violaciones de las leyes internacionales.

El representante especial del Secretario General de la ONU para Libia, Bernardino León, pidió a los bandos detener las hostilidades y enrolarse en un diálogo que permita superar la crisis.

[Fuente: Prensa Latina, Naciones Unidas, 23dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Libya War
small logoThis document has been published on 24Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.