Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar15


Libia es más opresiva hoy que con Kadhafi


Libia se ha convertido en un país más opresivo que en tiempos de Muamar Kadhafi, donde las dos facciones que se disputan el poder no toleran la más mínima crítica en las áreas que controlan, según han comprobado enviados y personal de la ONU.

Esa rivalidad, conjugada con el desgobierno y la fragmentación del país, ha permitido que los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) extiendan su poder y perpetren ataques sin necesidad de alianzas con ninguna de las partes del conflicto.

"Libia es más opresiva desde la revolución. Cada campo, compuesto por numerosas milicias, no tolera ni disensión ni críticas en las áreas bajo su control", sostuvo ayer el jefe de la división de derechos humanos de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia, Claudio Cordone.

"En el terreno hay varias guerras. Hay combates en Bengazi, en Trípoli y alrededores. Está el Estado Islámico, que controla la ciudad de Sirte y que con unos 1.500 combatientes, nadie sabe exactamente cuántos son, está claro que puede perpetrar ataques", dijo.

El Estado Islámico -subrayó Cordone- parece actuar de manera autónoma y con poca lealtad haca otros grupos insurgentes, ya que para sus fines tiene sus propios milicianos.

Sin embargo, el representante de la ONU consideró poco probable que ese grupo terrorista pueda controlar grandes extensiones de territorio, como lo hace en Irak y Siria, ya que en Libia no tiene a su favor la división sectaria entre musulmanes chiítas y sunitas, que facilitó su expansión en esos dos países.

En total, la ONU estima que entre 200 mil y 300 mil combatientes disponen de armas en Libia y luchan por alguno de los dos bandos: por un lado el gobierno que ostenta reconocimiento internacional y que se ha instalado en Tobruk; y por otro. la autoridad de facto y rebelde en la capital, Trípoli.

La cifra de los que participan en las hostilidades es 10 veces mayor ahora, con respecto a los 20 mil a 30 mil rebeldes que provocaron la caída del régimen de Kadhafi en 2011, gracias al apoyo militar y los bombardeos de la Otan. La gran mayoría de actuales combatientes carecen de formación y experiencia en la lucha, pese a lo cual han recibido armas y reciben un salario.

Libia tiene una población aproximada de seis millones de personas, de las que se estima que unos 400 mil son desplazados internos de la última etapa del conflicto, que recrudeció desde mayo de 2014.

La situación de desgobierno e inestabilidad provocó además el fuerte incremento del número de inmigrantes irregulares que zarpan desde Libia -procedentes del África subsahariana y cada vez más de Siria- hacia las costas de Europa por el Mediterráneo. Si en 2014 fueron unos 130 mil los "sin papeles", la tendencia indica "que este año será peor", adelantó Cordone.

Sobre la solución del conflicto, sostuvo que esta sólo puede ser política y que en ella deben involucrarse los países con influencia en una u otra parte.

El funcionario de la ONU mencionó a Egipto y Emiratos Árabes Unidos como los dos países que pueden ser escuchados por el gobierno libio de Tobruk, mientras que apuntó a Qatar y Turquía como influyentes ante los rebeldes de la coalición Amanecer Libio (compuesta originalmente por milicias islamistas de Misurata). "Una solución militar no es posible y, a menos que se llegue a un acuerdo, el conflicto será de largo plazo y empeorará porque ninguna parte está en posición de vencer a la otra", dijo Cordone.

Un informe de la división de derechos humanos de la ONU en Libia denunció ayer la violenta persecución a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas, que incluso habiendo abandonado el país siguen recibiendo amenazas o son víctimas de agresiones en el país al que huyeron, principalmente Túnez.

300 mil combatientes en un país de seis millones de habitantes

Cifra elocuente. La ONU dijo ayer que entre 200 mil y 300 mil combatientes disponen de armas en Libia y luchan por alguna de las dos facciones que se disputan el poder de ese país, donde el movimiento yihadista Estado Islámico también ha conseguido extender sus tentáculos.

Multiplicados por 10. Hoy hay 10 veces más personas que se convirtieron en supuestos "revolucionarios" que los que había en tiempos del régimen anterior.

Yihadistas. Una formación ligada al grupo Estado Islámico en Libia se adjudicó la autoría de una serie de atentados con coches bomba que mataron a 12 personas en Bengazi.

[Fuente: La Voz del Interior, Efe y Ap, Córdoba, Arg, 26mar15]

Book Shop Donate Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 27Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.