Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr15


Combates en la capital libia alejan entendimiento entre beligerantes


La persistencia hoy de combates cerca de esta capital entre parciales de los dos gobiernos que se disputan el poder pone en duda la posibilidad de un acuerdo para la formación de un gabinete de unidad.

Milicias de la coalición islamista Fajr Libya (Amanecer de Libia, árabe) y fuerzas del Ejército emplean armas semipesadas y granadas autopropulsadas en los choques por el control del distrito central capitalino de Fashlum.

Varias casas ardieron y un número indeterminado de civiles fueron raptados durante la erupción de violencia en la que han muerto por lo menos 20 personas, entre ellas una menor, según reportes sin verificación independiente.

La continuación de los combates pone en duda la voluntad negociadora de las partes, reunidas en Marruecos hace días con la mediación del enviado de la ONU Bernardino León, empeñado en que los beligerantes alcancen un acuerdo para la integración de un gabinete con representantes de ambos.

León condenó "la reanudación de la violencia en varios distritos de la capital libia que ha causado muchas muertes y pone en peligro la vida de civiles".

El Ejército parcial del gabinete del primer ministro Abdallah al Thinni trata de eliminar el poder de las milicias islamistas, en cuyas filas militan gran número de extranjeros, y retomar el control de esta capital.

Al Thinni, reconocido por la comunidad internacional, viajó esta semana a Rusia en busca del levantamiento del embargo de armas, solicitado semanas atrás durante la cumbre de la Liga Arabe celebrada en la ciudad egipcia de Charm El Cheij.

Las aspiraciones del mediador de la ONU parecen desmedidas habida cuenta que el jefe del Ejército nombrado por al Thinni, el general desertor Jalifa Haftar, quien se entrevistó esta semana con el rey jordano Abdallah II, ha jurado desarraigar de su país a las milicias islamistas.

La crisis libia, iniciada por la agresión militar de la OTAN que derrocó al Gobierno liderado por Muamar Gadafi en 2011, se complicó aún más con la irrupción a fines del año pasado de Estado Islámico en una ciudad del oriente del país.

[Fuente: Prensa Latina, Triploli, 19abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 20Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.