Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23abr15


El Parlamento italiano pide el bloqueo naval de Libia para frenar la llegada de pateras


El Parlamento italiano aprobó ayer una resolución para que el Gobierno de Matteo Renzi solicite al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que estudie la posibilidad de establecer un bloqueo naval a Libia para así frenar la llegada de pateras con inmigrantes a Italia. La totalidad de esas embarcaciones parten de la costa libia, aprovechando la situación de caos generalizado que existe en ese país del norte de África. En 2014 desembarcaron en Italia 170.100 inmigrantes, según datos del Ministerio del Interior, y este año el flujo ha aumentado.

La propuesta del bloqueo naval formaba parte de una resolución presentada en el Parlamento por la formación de Silvio Berlusconi, Forza Italia, y a la que la cámara dio su apoyo. En concreto, la propuesta defiende que el Gobierno italiano traslade al Consejo de Seguridad de la ONU la posibilidad de aprobar una resolución que permita la aplicación de los artículos 41 y 42 de la Carta de las Naciones Unidas.

Dichos artículos prevén que "el Consejo de Seguridad podrá decidir qué medidas, que no impliquen el uso de la fuerza armada, han de emplearse para hacer efectivas sus decisiones, y podrá instar a los países miembros de las Naciones Unidas que apliquen dichas medidas". Y añaden: "Estas medidas pueden incluir la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, entre otras, y la ruptura de relaciones diplomáticas".

Ésta será una de las propuestas que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, llevará hoy al Consejo Europeo sobre inmigración que se celebra en Bruselas. Por otra parte, Renzi también propondrá a sus homólogos europeos luchar contra los traficantes de personas, poniendo en marcha una operación especializada de policía con esa finalidad y en la que participen todos los países de la UE.

Distribuir a los inmigrantes

Asimismo, el primer ministro italiano defenderá que los inmigrantes solicitantes de asilo se distribuyan entre todos los países de la Unión Europea, teniendo en cuenta la capacidad de acogida de extranjeros cada uno de ellos. De esta manera, Italia podría trasladar a otros países buena parte de los inmigrantes que tiene ahora en su territorio y que han llegado a través del canal de Sicilia. La legislación europea actual obliga a los extranjeros a solicitar asilo en el primer país que pisan de la UE.

El documento que Renzi llevará al Consejo Europeo también prevé favorecer la acción de la ONU para la formación de un Gobierno de unidad nacional en Libia, y la adopción de una resolución que autorice una intervención en ese país destinada a su estabilización y la lucha contra el crimen.

Por otra parte, los jefes de Estado y Gobierno de la UE pedirán hoy a la Alta Representante comunitaria, Federica Mogherini, que inicie "inmediatamente" los preparativos de una operación de seguridad y defensa, dirigida a destruir las embarcaciones de los traficantes de inmigrantes "de acuerdo con la ley internacional", según informa Efe. "Nos comprometemos a emprender esfuerzos sistemáticos para identificar, capturar y destruir las embarcaciones antes de que sean usadas por los traficantes", añaden los líderes comunitarios en el borrador de su declaración.

[Fuente: Por Mónica Bernabé, El Mundo, Madrid, 23abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 23Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.