Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul15


Uno de los gobiernos libios acepta acuerdo; el otro lo rechaza


El alcance y viabilidad de un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad en Libia está en dudas hoy por la ausencia de uno de los dos gabinetes que se disputan el poder en ese atormentado país norteafricano.

Las autoridades del ejecutivo asentado en la ciudad de Tobruk, este, reconocido por la comunidad internacional, suscribieron el entendimiento presentado por el mediador de la ONU, Bernardino León, pero los delegados del gabinete que controla Trípoli, la capital, no asistieron a la rúbrica.

Días atrás el Congreso General Nacional (parlamento) de Trípoli, dominado por una mayoría de diputados de la Hermandad Musulmana y apoyado por milicias islamistas, rechazó el boceto.

El acuerdo, esbozado en negociaciones celebradas en la ciudad marroquí de Skhirat, al oriente de esta capital, establece la formación de un gobierno de unidad nacional y la integración a instituciones civiles y militares de los miembros de las milicias que apoyan a las autoridades de Trípoli.

León dijo en una breve alocución tras la firma del convenio este sábado que "las puertas siguen abiertas para los integrantes del gobierno en Trípoli".

Trascendidos de la cancillería marroquí, que actuó como facilitadora de las negociaciones, declararon que existen divergencias entre ambos rivales sobre cuál de las dos partes dirigirán determinadas instituciones consideradas clave.

Para llegar a este punto, la mediación de la ONU ha vencido varios obstáculos, pero el destino de las gestiones sigue incierto debido, además de las pugnas entre las partes, a la irrupción en Libia a fines del año pasado de Estado Islámico (EI), que los combate a ambos.

La presencia de EI en las ciudades de Derna, este; y Sirte, en el norte, preocupa a Europa ante la posibilidad de que miembros de ese movimiento islamista se infiltren en su territorio en las oleadas de migrantes ilegales que parten desde Libia casi a diario.

Semanas atrás en un comunicado circulado por Internet, y carente de verificación independiente, EI anunció que está en condiciones de golpear en países europeos.

[Fuente: Prensa Latina, Rabat, 12jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 13Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.