Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17dic15


Partes libias firman acuerdo de unidad nacional


Representantes de los dos Parlamentos existentes en Libia (asentados respectivamente en Trípoli y Tobruk), firmaron hoy aquí un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional.

El entendimiento alcanzado, definido como el primer paso de un largo camino por el representante de las Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, implica que desde ahora la comunidad internacional interactuará únicamente con los representantes del nuevo gobierno.

Éste, según el texto firmado en presencia de los cancilleres de España, Italia, Marruecos, Qatar, Túnez y Turquía, estará compuesto por un Presidente, dos vicepresidentes, y seis miembros más, provenientes del Congreso Nacional de Trípoli (GNC) y la Cámara de Representantes de Tobruk (HOR).

Una vez aprobada la conformación de las nuevas autoridades nacionales por ambos parlamentos, el Gobierno deberá encargar la redacción de una nueva Constitución, la cual deberá someterse a la voluntad popular en referendo nacional.

Para Kobler, las puertas quedan también abiertas para que aquellos grupos que no asistieron a Skhirat puedan sumarse al acuerdo.

Al respecto, recomendó, el nuevo Gobierno debe actuar con rapidez para atender las preocupaciones de quienes se sienten como marginados en el proceso.

No obstante, y como muestra de las dificultades aún por resolverse en la unificación de poderes en Libia, tanto Nouri Abu Sahmain, jefe del GNC, como Aguila Saleh, presidente del HOR, alertaron que su firma se realizó únicamente a título personal, por carecer del mandato de sus respectivos parlamentos.

Hasta ahora todos los esfuerzos para establecer un gobierno único en Libia, auspiciados por el anterior enviado de la ONU, Bernardino León, habían fracasado.

Tras el derrocamiento del gobierno de Muammar El Qadafi en 2011 por una guerra civil en la que participaron mercenarios de varias naciones árabes, apoyadas por bombardeos de países occidentales, Libia se encuentra sumida en una situación de caos político y social. Aprovechando el vacío de poder centralizado, pequeños grupos tribales, milicias partidarias de uno u otro Parlamento y extremistas musulmanes pertenecientes a la red Al Qaeda en el Magreb y al Estado Islámico se disputan el control de varias regiones libias.

[Fuente: Prensa Latina, Skhirat, Mar, 17dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 18Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.