EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20abr11


El régimen de Gadafi propone celebrar elecciones 'libres' dentro de seis meses


Libia podría celebrar elecciones "libres", supervisadas por las Naciones Unidas, dentro de seis meses, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores del régimen de Muamar Gadafi, Abdul Ati al Obeidi.

En una entrevista con el diario británico 'The Guardian', el sucesor de Musa Kusa -el ex titular de Exteriores que desertó durante un viaje a Londres el mes pasado- ha declarado que el régimen estaba preparado para formar un Gobierno interino que organizaría las elecciones.

Obeidi dice que actualmente se está negociando si "el líder [Gadafi] debe formar parte del Gobierno interino, y si debe desempeñar determinado papel, o si sería mejor que se retire". El futuro de Gadafi sigue siendo un asunto clave para la oposición, que exige la salida del dictador.

El ministro asegura que está dispuesto a encontrar una resolución diplomática al conflicto y lograr un acuerdo con los rebeldes. "No se trata de que la cosa se resuelva a nuestro favor o al suyo; el objetivo es sentarnos con nuestros hermanos y llegar a un acuerdo".

Obeidi insiste que la comunidad internacional debe retirarse para permitir que los libios decidan su propio futuro. "Estados Unidos, Reino Unido Francia... Estos países se contradicen. Hablan de democracia en Libia a la vez que exigen que se retire Gadafi. Este asunto tiene que ser decidido por los libios. Esto no puede ser impuesto por un Estado extranjero. Va en contra del mismo principio de la democracia".

La oposición rebelde, por su parte, sigue manteniendo que la salida de Gadafi es un condición esencial para poder entablar negociaciones. La "Hoja de Ruta" propuesta por la Unión Africana y aceptada por el régimen de Trípoli fue rechazada por los rebeldes al no establecer este factor como condición fundamental.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 20abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 03May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.