Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15dic17


Rusia consigue doblegar a Italia en el caso de Libia


Con la mediación de Rusia e Italia se ha acordado reformar el principal órgano ejecutivo de Libia, el Consejo Presidencial, informa el periódico ruso Izvestia.

La composición del Consejo Presidencial de Libia debe reducirse de nueve a tres personas e incluirá a ciudadanos no solo de Trípoli, sino también de Tobruk.

"Se supone que seguirá allí el representante de Trípoli, el jefe del Gobierno de unidad nacional, Fayez al Sarraj. Pero junto con él en el Consejo debería estar el presidente del parlamento en Tobruk, Agila Salé Isa, y el comandante del Ejército Nacional Jalifa Haftar", señala Izvestia citando fuentes diplomáticas rusas y dentro del liderazgo libio.

Hasta hace poco, Italia, país con estrechos lazos históricos en Libia, apoyó exclusivamente a Sarraj. Sin embargo, la posición de Moscú, que insistió en la participación de todas las fuerzas políticas en la normalización de la crisis libia, forzó a Roma a cambiar su enfoque, y ahora los representantes de Tobruk visitan Italia de manera frecuente, subraya el medio ruso.

Los esfuerzos ruso-italianos pueden ser el primer paso en el camino para resolver la crisis libia, lo que implicará la superación gradual de muchos problemas, señala el orientalista ruso y exdiplomático Viacheslav Matuzov.

"Esta composición del Consejo Presidencial sería óptima y correspondería a la alineación real de fuerzas en Libia. Y ya, sobre esta base, debería formarse el Gobierno. Hasta ahora, hemos visto cómo a Fayez al Sarraj le hacían enfrentarse a Jalifa Haftar y Agila Salé Isa. Esto fue acompañado por la política occidental, dirigida a la formación de autoridades paralelas y otras estructuras.

Por ejemplo, junto con el Ejército fiel a Tobruk, hubo intentos de crear la llamada guardia presidencial para Trípoli. Ahora se optado por el camino de la unificación, y esta es la manera correcta", concluye el experto.

La creación del Consejo Presidencial es uno de los requisitos de los acuerdos sobre la solución de la crisis en Libia firmados en 2015 con la mediación internacional en Sjirat, en Marruecos. A pesar de su conformación, la composición causó muchas críticas por parte de los representantes del Parlamento y el Ejército. Según estos entes, su representación en el nuevo cuerpo no estaba asegurada. Por lo tanto, los acuerdos diseñados para poner fin a la crisis política en este país del norte de África no han llegado a nada todavía.

Rusia-Libia-UE

Moscú "desde el inicio de la crisis libia abogó por el hecho de que los propios libios deben decidir el destino de su país." "Para eso, se necesita dejar de incitar, por ejemplo, a Trípoli contra Tobruk, o viceversa", subrayó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Dimos la bienvenida a los constantes esfuerzos de algunos países de la región, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, que trataron de invitar a la mesa de negociación tanto a la dirección del Gobierno de unidad nacional y al Consejo Presidencial en Trípoli, como a los líderes del Parlamento que funciona en Tobruk, con el que se compromete el comandante del Ejército Libio, el general Haftar.

Y ahora, creemos que la comprensión de la necesidad de este amplio enfoque imparcial se ha reforzado en Europa, en EEUU, en la mente de todos nuestros principales socios en la región. Esperamos que esto dé resultado", afirmó Lavrov.

"No vemos ninguna alternativa para una solución política [en Libia]. Guiándose por este enfoque, llevamos a cabo un trabajo sistemático con ambos centros en Libia: con Trípoli y con sus oponentes en Tobruk. Estamos tratando de alentarlos a superar las diferencias internas, buscar soluciones de compromiso para todas los aspectos controvertidos", añadió la portavoz del Ministerio ruso, Maria Zajárova.

Según la alta funcionaria, Rusia hizo hincapié en la importancia del diálogo durante sus reiteradas conversaciones con Sarraj, Salé Isa y Haftar.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, afirmó que él no ve contradicciones importantes entre Moscú y Bruselas sobre el tema de Libia. "Nosotros no tenemos fuertes diferencias con la Unión Europea sobre Libia", señaló. De acuerdo con Chizhov, Rusia aboga por la unidad de Libia, "por la creación de un Gobierno incluyente, para asegurar que las principales figuras encuentren un lenguaje común".

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 15dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 18Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.