Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

25dic18


El regreso de Gadafi: el futuro político del hijo del exlíder libio


Saif Islam es el segundo hijo del exlíder libio Muamar Gadafi y baraja participar en las elecciones que se celebrarán en Libia en la primavera del 2019. Descubre qué perspectivas tiene Saif Islam para ocupar el puesto de presidente de Libia.

Saif Islam es "la página pasada en la historia de Libia" por lo que no puede ser una figura seria en la política del país, opina Kiril Semionov el director del Centro de Investigaciones Islámicas del Instituto de Desarrollo Innovador.

"Nadie sabe dónde está ahora y a qué se dedica (…) Durante mucho tiempo estuvo en la cárcel. (…) Alguien facilitó su liberación. ¿Quién fue? No se sabe. Puedo suponer que alguien quiere utilizarle como instrumento de influencia", recalcó el politólogo en una entrevista con Sputnik.

Al usar el nombre de Gadafi, esta gente por lo visto espera recibir financiamiento de aquellas personas que "todavía sienten nostalgia por la época de la Yamahiriya", opina el experto.

Yamahiriya es el término que se traduce del árabe como el "Estado de las masas" y que fue el nombre que recibía oficialmente el Estado de Libia hasta el 20 de octubre de 2011.

Por su parte, el politólogo y periodista libio Mustafa Fetouri considera que las posibles ambiciones políticas del segundo hijo de Muamar Gadafi son capaces de influir en el balance de fuerzas en Libia durante las elecciones. Sin embargo, destacó que será difícil conseguirlo.

"Durante la vida de Muamar Gadafi, Saif Islam fue considerado como el principal sucesor del líder libio. (…) ¿Qué puede hacer Saif Islam en Libia, donde todo ha cambiado? Es una cuestión seria", recalca Fetouri.

Saif Islam envió una carta al presidente ruso Vladímir Putin donde habló del apoyo a la hoja de ruta para la solución de la crisis en el país africano. Aunque el Kremlin todavía no ha comentado la recepción de la carta, en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia comunicaron que varias tribus en Libia siguen apoyando a Saif Islam por lo que no hay nada sorprendente en sus ambiciones políticas.

Antes de eso el representante del segundo hijo de Muamar Gadafi se había reunido en Moscú con el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Mijaíl Bogdánov, y hace un mes el jefe del grupo de contacto ruso para la normalización en Libia, Lev Dengov, calificó a Saif Islam como el participante más importante del proceso de la normalización política.

Fetouri ve las negociaciones de Moscú con los representantes de Saif Islam como la continuación de la política de Rusia, cuyo objetivo es establecer el diálogo con todos los participantes de la solución de la crisis en Libia.

"Previamente los representantes de sus rivales en las futuras elecciones —Fayez Sarraj y Jalifa Haftar— también habían viajado a Moscú", explicó Fetouri.

El exlíder libio Muamar Gadafi tuvo ocho hijos, tres de los cuales fueron asesinados durante la guerra civil. La periodista Galia Ibraguímova analizó en su artículo para la versión rusa de Sputnik el destino que tuvieron todos los hijos del exlíder libio que se habían quedado vivos.

Saif Islam

Desde su infancia el segundo hijo de Gadafi mostró un gran interés por la política, razón por la cual fue considerado el sucesor del líder de la Yamahiriya. Cuando Saif Islam cumplió 20 años, su padre lo involucró en las negociaciones con las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos.

Gadafi

Además, Saif Islam participó en las negociaciones con los países occidentales. En particular hizo un gran aporte para que en el 2003 Libia y el Reino Unido restablecieran sus relaciones comerciales. Tras el derrocamiento de la Yamahiriya, le acusaron de usurpar miles de millones de euros.

Antes del inicio de la guerra en Libia, Saif Islam había criticado en numerosas ocasiones a su padre no solo en las conversaciones privadas sino también en público a través de distintos medios de comunicación. Por ejemplo, criticó la decisión de Muamar Gadafi de rechazar las armas nucleares que el exlíder libio tomó en 2004. Las discrepancias con su padre contribuyeron a que en el 2008 anunciara su retirada de la política.

Además, un gran escándalo político en Europa está relacionado con su nombre, recuerda la periodista. Fue Saif Islam quien comunicó que Muamar Gadafi había sido el principal patrocinador de la campaña electoral de Nicolas Sarkozy, quien ganó las elecciones presidenciales en Francia en el 2007.

"El hijo del coronel no pudo perdonar a Sarkozy los bombarderos en Libia. Según , Sarkozy trató de encubrir huellas de este hecho al eliminar la Yamahiriya [Francia participó en los bombardeos de Libia en 2011] ", escribe.

En 2015 el juzgado en Trípoli decretó su condena a muerte acusándole de haber cometido crímenes contra el pueblo libio. Sin embargo, finalmente su sentencia no fue ejecutada y el hijo de Gadafi fue amnistiado en 2017.

La vida a cambio de la política

El hijo mayor Muhamad Gadafi se fugó a Argelia con su familia y posteriormente recibió refugio político en Omán. Durante la Yamahiriya fue general, encabezó el Comité Olímpico de Libia, el Comité de Radio y Televisión, así como una empresa estatal especializada en el desarrollo de la comunicación móvil y por satélite.

En 2011 fue capturado por los rebeldes aunque pudo escapar de la reclusión y logró salvar su vida debido a que prometió nunca meterse en la política.

Desde su infancia el segundo hijo de Gadafi mostró un gran interés por la política, razón por la cual fue considerado el sucesor del líder de la Yamahiriya. Cuando Saif Islam cumplió 20 años, su padre lo involucró en las negociaciones con las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos.

La hija de Gadafi, Aisha, se fugó al extranjero al igual que su hermano Muhammad. En la familia Gadafi la llamaban el árbitro porque siempre ayudaba a resolver las constantes disputas entre sus hermanos.

"Aisha fue embajadora de buena voluntad ante la ONU y fue enseguida privada de este estatus, al exhortar a atajar los disturbios en Libia. Bajo excusa que su actividad era incompatible con los objetivos y principios de esta organización", enfatiza la periodista.

Hoy en día Aisha permanece fuera de Libia, en Omán, y continua criticando a los países occidentales por lo que ocurre en su patria.

El quinto hijo, Hanibal Gadafi, también pudo huir al extranjero. Durante la vida de su padre fue el protagonista de varios escándalos laicos.

En 2008 fue detenido junto a su esposa en Ginebra acusado de violencia contra las empleadas de un hotel. En 2015 un juzgado del Líbano emitió una orden de detención contra Hanibal que fue acusado de esconder información acerca de la desaparición de un influente imán chií que tuvo lugar en 1978. Las autoridades de Siria pidieron liberar al hijo de Gadafi pero este todavía sigue encarcelado.

Hanibal Gadafi, el quinto hijo del ex líder libio Muamar Gadafi, observa unos ejercicios militares que tuvieron lugar en Zlitan.

Otro hijo del exlíder libio, Saadi Gadafi, siempre estuvo lejos de la política porque a él le gustaba el fútbol. A comienzos del siglo XX jugaba en el club de Trípoli Al-Ahly.

"Los ciudadanos de Libia querían a Saadi porque daba limosna y podía regalar un automóvil o un piso a una persona que los necesitara", recuerda la periodista.

Después de los bombarderos de la OTAN, Saadi se fugó a Níger de donde fue extraditado a Libia. A este hijo de Gadafi le acusaron de matar al futbolista Bashir Riani. En 2018 un juzgado libio justificó a Saadi al declarar que era inocente.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 25dic18]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 26Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.