EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19abr11


Líderes buscan camino hacia la paz en Libia


El presidente Obama, el primer ministro británico David Cameron y el presidente francés Nicolás Sarkozy indicaron que están dirigiendo sus esfuerzos a encontrar un camino hacia la paz en Libia, aun cuando las operaciones militares encabezadas por la OTAN siguen protegiendo a la población civil de los ataques perpetrados por las fuerzas del gobierno libio.

"Nunca debemos olvidar las razones por las cuales la comunidad internacional se vio obligada a actuar en primer lugar", escribieron los tres líderes mundiales en una editorial publicada el 15 de abril

El presidente Obama, el primer ministro británico David Cameron y el presidente francés Nicolás Sarkozy indicaron que están dirigiendo sus esfuerzos a encontrar un camino hacia la paz en Libia, aun cuando las operaciones militares encabezadas por la OTAN siguen protegiendo a la población civil de los ataques perpetrados por las fuerzas del gobierno libio.

"Nunca debemos olvidar las razones por las cuales la comunidad internacional se vio obligada a actuar en primer lugar", escribieron los tres líderes mundiales en una editorial publicada el 15 de abril (Aquí).

"A medida que Libia caía en el caos, con el coronel Muamar el Gadafi atacando a su propio pueblo, la Liga Árabe solicitó la acción", señalaron. "Y el pueblo de Libia miró hacia el mundo en su hora de necesidad".

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó el 17 de marzo por diez a favor y cero en contra con cinco abstenciones para autorizar el uso de toda medida necesaria para impedir que las fuerzas militares del gobierno ataquen al pueblo libio. La resolución UNSCR 1973 incluye también la demanda de un alto el fuego inmediato y el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia, así como el envío de ayuda humanitaria internacional en zonas del país atacadas por el gobierno.

La resolución de las Naciones Unidas se produjo después de que la Liga Árabe votara el 12 de marzo a favor de una zona de exclusión aérea sobre Libia para proteger vidas humanas.

La OTAN acordó el 27 de marzo asumir el control de hacer cumplir el embargo de armas y la zona de exclusión aérea impuesta por la resolución. También convino en tomar la responsabilidad adicional de proteger a la población civil libia.

"Al responder de inmediato, nuestros países, junto a una coalición internacional, frenaron el avance de las fuerzas de Gadafi e impidieron la matanza que había prometido infligir a los ciudadanos de la asediada ciudad de Bengazi", explicaron los líderes. Bengazi ha sido el núcleo del movimiento opositor que busca derrocar al régimen de 42 años de Gadafi.

Obama, Cameron y Sarkozy dijeron que aunque se haya hecho un esfuerzo para desarticular a las fuerzas de Gadafi y se dado protección a decenas de miles de ciudadanos libios, "el pueblo de Libia sigue padeciendo terribles horrores a manos de Gadafi todos los días".

El mandato de las Naciones Unidas no exige que la comunidad internacional remueva a Gadafi por la fuerza, indicaron. Pero agregaron que "cualquier arreglo que lo deje en el poder conducirá a mayor caos e ilegalidad".

"Hay una senda hacia la paz que promete una nueva esperanza al pueblo de Libia; un futuro sin Gadafi que preserve la integridad y la soberanía de Libia, y que restaure su economía, la prosperidad y la seguridad de su pueblo", afirmaron.

Primero, indicaron los líderes, todas las fuerzas del gobierno deben retirarse de las ciudades que han sitiado -lo que incluye a Ajdabiya, Misurata y Zintan- y regresar a su guarnición. Las fuerzas de la OTAN mantendrán operaciones para proteger a la población civil y crear presión contra el régimen, explicaron.

A continuación, agregaron, se podrá iniciar una transición de la dictadura a un proceso constitucional inclusivo, dirigido por una nueva generación de líderes.

"Para que esa transición tenga éxito, Gadafi debe irse y por siempre", manifestaron los tres líderes. "Llegados a ese punto, las Naciones Unidas y sus miembros deben ayudar al pueblo libio con la reconstrucción de todo lo que Gadafi ha destruido".

El artículo de Obama, Cameron y Sarkozy apareció en los diarios

International Herald Tribune, Le Figaro y The Times of London.

[Fuente: Por Merle David Kellerhals Jr., Redactor, Servicio de noticias del Departamento de Estado, Washington, 19abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 03May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.