Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13dic19


La UE rechaza el memorando de Turquía y Libia sobre zonas marítimas


Los líderes de la Unión Europea reunidos en su cumbre en Bruselas declararon que no reconocen el memorando de Turquía y Libia sobre las zonas marítimas.

"El memorando de entendimiento entre Turquía y Libia sobre delimitación de las jurisdicciones marítimas en el mar Mediterráneo viola los derechos soberanos de terceros países y no cumple con el derecho marítimo y no puede producir ningún efecto legal para terceros países", dice el texto de la declaración final de la cumbre.

Los líderes de la UE reafirmaron su "solidaridad con Grecia y Chipre por lo que respecta a esas acciones de Turquía".

El 27 de noviembre, el jefe del Gobierno de unidad nacional de Libia, Fayez al Sarraj, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firmaron dos pactos, uno sobre la seguridad y cooperación militar y el otro sobre las fronteras marítimas en el Mediterráneo oriental.

Este último traza la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta.

Grecia expulsó al embajador del Gobierno de unidad nacional de Libia, Mohamed Younis Menfi, por el acuerdo con Turquía sobre las zonas marítimas; el Parlamento de Libia que sesiona en Tobruk (este) también rechazó los memorandos.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 13dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 06Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.