Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ene19


El Ejército de Haftar entra en Sirte, la ciudad natal de Gadafi


Las fuerzas del Ejército Nacional libio bajo el mando del mariscal Jalifa Haftar entraron en la ciudad de Sirte, donde lograron tomar el control del puerto marítimo, declaró a Sputnik una fuente en las tropas del oficial.

Según el interlocutor de Sputnik, en la primera fase de la operación se realizó un desembarco, que permitió ocupar el puerto.

"Los destacamentos también ocuparon la base militar de Al Saadi, algunas áreas urbanas y ahora se dirigen al centro de la ciudad", dijo la fuente.

La información fue confirmada por la cadena televisiva Al-Jazeera, que citó a un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Sirte.

"Confirmamos que las tropas de Haftar capturaron la base militar Qardabiya al sur de la urbe y están tratando de llegar a su centro", dijo el representante de las fuerzas al medio.

Unas horas después las tropas de Haftar establecieron el control total de Sirte, declaró el Ejército Nacional libio.

"El Ejército Nacional libio tomó el control de la ciudad", dijo el representante de las tropas en una declaración oficial.

Sirte es es una de las ciudades más importantes del país y la ciudad natal del difunto mandatario de Libia, el coronel Muamar Gadafi, quien encontró ahí su último refugio antes de ser asesinado por los rebeldes en 2011.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y en una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli, avalado por las Naciones Unidas.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el Ejército Nacional al mando del mariscal Jalifa Haftar empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas".

Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

[Fuente: Sputnik News, El Cairo, 06ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 06Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.