EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24abr11


Rebeldes proclaman victoria en Misrata


Fuerzas del gobierno se retiraron ayer a las afueras de Misrata bajo fuego rebelde y la oposición declaró que había obtenido una victoria después de que las autoridades en Trípoli decidieron retirar a las fuerzas leales a Muamar Kadhafi de la ciudad que asediaban desde hacía dos meses.

En tanto, el Pentágono dijo que la Fuerza Aérea estadounidense realizó su primera incursión con un avión no tripulado Predator armado con misiles (ver Primer ...). El único ataque aéreo reportado ayer fue el de un misil que hizo blanco cerca del cuartel de Kadhafi en Trípoli, que según el gobierno no causó víctimas.

Las fuerzas opositoras en la tercera ciudad de Libia habían resistido durante semanas los ataques de armas pesadas del gobierno. El viernes pasado, un alto funcionario dijo que se retirarían las fuerzas y que las tribus locales continuarían la lucha, una idea que los rebeldes rechazaron con desdén.

Un activista rebelde en Misrata puso en duda el apoyo de las tribus locales a Kadhafi.

“Es una maniobra para ganar tiempo”, dijo, y añadió que se preveían nuevos ataques el resto del fin de semana.

Ocupación. Sin embargo, por el momento reinaba la calma en la ciudad de 300 mil habitantes, mientras las fuerzas rebeldes ocupaban varios edificios importantes ocupados hasta entonces por soldados y francotiradores del gobierno. Los francotiradores se habían apostado en el edificio de ocho pisos de una compañía de seguros porque era el más alto de Misrata, con vista a toda la ciudad.

“Al conocer la noticia, la gente empezó a respirar libremente. Las mujeres ululaban y salían a las calles a hacer sonar las bocinas de los autos”, dijo el activista, que habló bajo la condición de que se mantenga su anonimato por miedo a las represalias.

Los combates de ayer fueron al este de la ciudad, donde unos 150 soldados leales a Kadhafi en retirada combatían a los rebeldes, en tanto varias ambulancias recogían a los muertos y heridos, así como socorrían a vecinos que necesitaban ayuda, añadió.

Fuentes sanitarias informaron que los enfrentamientos de ayer entre leales y rebeldes causaron por lo menos 25 muertos y más de 100 heridos. Los rebeldes afirmaron que los principales lugares que reconquistaron fueron el hospital central y el puente de acceso occidental a la ciudad, que comunica con diferentes barrios y tiene importancia estratégica.

El vicecanciller Jaled Kaim dijo que los líderes de las tribus habían dado un ultimátum al ejército para que se apartara si no podía retomar Misrata.

Advertencia. Las tribus entrarían en combate si los rebeldes no se rinden, dijo Kaim el viernes pasado por la noche. Sin embargo, que se sepa, no hay tribus grandes o aguerridas en Misrata, lo cual pone en duda su eficacia para combatir a los rebeldes.

Precisamente sobre los sectores que apoyarían a Kadhafi, un portavoz insurgente ironizó ayer a la mañana: “¿Y qué tribus son las que apoyan a Kadhafi?”

Mientras tanto, en Trípoli, dos misiles disparados aparentemente por aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) cayeron durante la madrugada cerca del gran cuartel de Kadhafi, pero no hubo heridos.

Los periodistas que cubren los enfrentamientos pudieron ir a un campo cerca del cuartel Bab Aziziyeh y ver dos cráteres, aparentemente abiertos por la caída de los misiles, los que atravesaron varias capas gruesas de hormigón reforzado y pusieron al descubierto lo que parecía ser un vasto sistema de búnkeres.

Lucha interminable

Batalla. La disputa por el control de Misrata –la tercera ciudad de Libia, con unos 300 mil habitantes– lleva semanas. Luego de que las autoridades de Trípoli decidieron retirar las tropas leales a Kadhafi a las afueras de esa ciudad, los rebeldes se adjudicaron la victoria. “Misrata es libre”, dijeron sus portavoces.

Advertencia. No obstante, tribus leales a Kadhafi afirmaron que si los rebeldes no se retiran, volverán a atacar la ciudad. Esta amenaza fue rechazada con desdén por los opositores a Kadhafi, que pusieron en duda que éste tanga apoyo.

Operación. En tanto, desde territorio turco, la Otan prosigue los análisis de su operación “Protector Unificado” de Libia, para terminar con los enfrentamientos en ese territorio.

[Fuente: La Voz del Interior, AP, Córdoba, 24abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 03May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.