EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27abr11


Obama da luz verde a la ayuda de 25 millones de dólares a los rebeldes libios


El presidente estadounidense Barack Obama ha ordenado formalmente este martes la entrega de una ayuda no militar urgente de 25 millones de dólares para los rebeldes libios que hacen frente al régimen de Muamar Gadafi.

Esta ayuda había sido anunciada por el mandatario la pasada semana, cuando confirmó que el país ofrecería ayuda "no letal" a los revolucionarios.

El mandatario firmó una declaración presidencial y un memorando dirigido a los secretarios de Estado, Hillary Clinton, y de Defensa, Robert Gates, en el que aprueba la entrega de "bienes y servicios" procedentes del inventario y de los recursos de cualquier agencia del Gobierno estadounidense a grupos libios y "socios claves" de Washington tales como el Consejo Nacional Transitorio (CNT).

La ayuda de hasta 25 millones de dólares no incluirá dinero en efectivo, ni tampoco armas o munición. Por el contrario, estaría constituida por vehículos de combate, camiones cisternas, ambulancias, equipamiento médico, chalecos antibalas, prismáticos y equipamientos de radios, entre otros medios. No obstante, Obama dejó claro que no se dará la presencia de soldados norteamericanos sobre territorio libio.

Según avanzó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la ayuda que Washington proporcionará a los rebeldes libios procederá de las reservas y del inventario del Gobierno estadounidense y será aquella que corresponda a sus necesidades". "No se trata de nuevas compras. No es un cheque en blanco", aseguró la pasada semana.

En una carta que envió el Departamento de Estado el pasado 15 de abril al Congreso consta que el CNT ha identificado un "amplio rango" de ayuda no letal que podría apoyar sus esfuerzos.

"EEUU ha estado en contacto con el CNT en un esfuerzo por crear una relación de trabajo y entender sus capacidades en materia de seguridad y sus deficiencias, al tiempo que reconoce el papel clave que las fuerzas de la oposición juegan a la hora de proteger a los civiles y las áreas pobladas en Libia", señala el texto.

"Esta iniciativa se ajusta a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, que, entre otras acciones, autoriza a los Estados miembros tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y a las áreas pobladas", enfatizó el Gobierno de EEUU.

[Fuente: El Mundo, AFP, Madrid, 27abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 04May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.