EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05may11


La coalición internacional analiza un posible alto el fuego en Libia


El Grupo de Contacto sobre Libia, que integran los 22 países implicados en la operación internacional contra el régimen de Muamar Gadafi, se reúne este jueves en Roma con el objetivo de diseñar un hoja de ruta, que sea gestionada por la ONU, con vistas a alcanzar un alto el fuego que facilite el comienzo del diálogo con miembros del régimen libio. Los aliados también analizará la financiación de la insurgencia.

Estos serán los temas claves a tratar por los 22 ministros de Exteriores que participan en la reunión, entre ellos la española, Trinidad Jiménez, el francés, Alain Juppé y el británico, William Hague, además de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton. La reunión es la segunda de este tipo tras la celebrada en Doha (Catar) el pasado 13 de abril, sin contar con la cumbre de Londres del 29 de marzo en la que el grupo quedó constituido como tal. A lla cumbre también asisten representanets de la UE, la ONU, la OTAN, la Liga Árabe, la Unión Africana y el Banco Mundial.

Propuesta de los rebeldes

El Grupo de Contacto abordará también el abastecimiento de "instrumentos de autodefensa" al Consejo Nacional de Transición (CNT) de Bengasi y de ayuda humanitaria a la población. El CNT ya avanzó el miércoles que pedirá a la coalición que se le facilite el acceso a los 2.000 millones de euros de los fondos de Gadafi que han sido bloqueados en varios países. El encargado de Asuntos Exteriores del CNT, Mahmud Yibril, planteará esta opción con el objetivo de que el dinero se destine, principalmente, a la maltrecha economía de las zonas bajo el control de los rebeldes.

En este sentido, la coalición tiene previsto estudiar un sistema para ayudar financieramente a la insurgencia, en un momento en que se agrava la situación de la población civil. El jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini, anfitrión de la reunión, ha avanzado que este sistema consistiría en crear "un fondo internacional, transparente y bajo control internacional". Su portavoz, Maurizio Massari, ha añadido que esta ayuda "permitirá reforzar el apoyo al CNT y costear la ayuda humanitaria".

Acabar con la violencia

Antes de empezar la cumbre, que se alargará hasta primeras horas de la tarde, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha dado algunas pistas de por dónde pueden ir los debates. Clinton ha defendido que hay que aumentar la presión militar, política y económica sobre Gadafi para acabar con los ataques violentos contra la población civil. "En este momento se necesita aumentar la presión militar, política y económica sobre Gadafi para poner fin a la violencia contra los civiles e iniciar una transición democrática hacia un futuro mejor", ha defendido la jefa de la diplomacia estadounidense.

"Respetamos las resoluciones de la ONU relacionadas con la protección de los civiles, Gadafi debe cesar los ataques brutales y dejar el poder", ha exigido Clinton, que ha insistido en la "importancia" de dar una solución política a la crisis en el país norteafricano. Esa solución, ha subrayado, debe incluir "la retirada del líder libio".

[Fuente: El Períodico, Barcelona, 05may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 06May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.