EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05may11


Turquía confía en que habrá un alto el fuego en Libia en "una semana"


La reunión del Grupo de Contacto sobre Libia en Roma, en la que han participado los 22 países (ocho de ellos árabes) que apoyan la intervención de la OTAN, ha afirmado hoy que el dirigente libio Muamar el Gadafi "está cada vez más débil y tiene sus horas contadas" y ha hecho público que Turquía se ha fijado el objetivo de alcanzar un alto el fuego en los próximos siete días.

El anfitrión de la cumbre y ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, ha explicado tras la reunión que la ONU ha confirmado que su objetivo es alcanzar "una tregua lo antes posible", y ha añadido que su homólogo turco, Ahmeg Davutoglu, ha informado al Grupo que la situación está madura para que la tregua sea declarada "durante la próxima semana". Turquía será precisamente uno de los países anfitriones en las dos próximas reuniones del Grupo de Contacto. Los países que lo integran han acordado celebrar el siguiente encuentro en Emiratos Árabes Unidos antes de reunirse, la segunda mitad de junio, en tierras turcas, según ha informado el ministro emiratí de Exteriores, Abdulá bin Zayed al Nahayan.

Además, la reunión de Roma ha metido más presión sobre el régimen de Gadafi al acordar la creación de un fondo llamado Mecanismo Financiero Temporal, para proporcionar un apoyo económico "más sólido" al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, siguiendo la petición de los rebeldes, que piden ser llamados "combatientes por la libertad".

Frattini no ha concretado qué cuantía tendrá exactamente el fondo, pero sí ha revelado que Kuwait aportará 180 millones de dólares, mientras el primer ministro de Catar informaba de que su país ha inyectado ya entre 400 y 500 millones de dólares en ayuda humanitaria "y lo seguirá haciendo". "No es un problema de cantidad de dinero, sino de cómo canalizarlo, y eso es lo que hemos resuelto hoy", afirmó el dirigente catarí.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha afirmado por su parte que su Gobierno promoverá una modificación legislativa en su país para descongelar los 30.000 millones de dólares que el régimen de Gadafi tiene invertidos allí.

El CNT, que también participa en el encuentro que se celebra en Roma, ha solicitado entre 2.000 y 3.000 millones de dólares a la alianza en concepto de ayuda humanitaria, y ha sugerido que los fondos deben salir de los activos del Estado libio invertidos por el régimen de Gadafi en diferentes países occidentales.

Francia, más prudente, hizo saber que el fondo estará operativo "en unas semanas"; el ministro Alain Juppé afirmó que París está evaluando todavía su posible contribución, y señaló que hace falta "más trabajo" para liberar los fondos libios congelados en Europa tras las sanciones decididas por la ONU. Juppé también anunció que Rusia y otros países están dispuestos a unirse a otro foro internacional, creado por el presidente Nicolas Sarkozy y llamado Amigos de Libia.

Frattini ha admitido que la prioridad es ahora hallar una solución jurídica para desbloquear los fondos libios congelados por la Unión Europea, y ha subrayado que Italia y Francia ya han urgido a los órganos pertinentes de la UE para liberar los bienes sujetos a sanciones.

"Ese dinero pertenece al pueblo libio", ha dicho Frattini. Irónicamente, su primer ministro, el empresario Silvio Berlusconi, es socio personal de Muamar el Gadafi en una empresa llamada Quinta Communications. "No dejaremos una Libia dividida e insegura como patio de juego para los mercenarios de Gadafi", ha prometido Frattini. "Nuestro mensaje debe ser que mantendremos la presión, usando todos los medios legítimos y con el objetivo también de convencer al entorno de Gadafi de que se una a los muchos que ya le han abandonado".

Frattini hizo saber que el consejo de transición había informado a la cumbre de que su hoja de ruta pasa por hacer una rápida transición a la democracia, celebrando un referéndum constitucional y convocando elecciones municipales lo antes posible.

La diversidad de voces y opiniones oída durante la mañana en la Farnesina, la sede de Exteriores del Gobierno italiano, han producido algunos malentendidos. El Consejo de Transición ha informado de que España, Dinamarca y Holanda les habían reconocido como legítimo representante del pueblo libio, pero los tres países se han apresurado a desmentirlo.

[Fuente: El País, Madrid, 05may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 09May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.