EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07may11


Clinton habla sobre esfuerzos de EE.UU. para poner fin a la violencia en Libia


En una conferencia de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, en Roma, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que Estados Unidos estaba trabajando con sus aliados para poner fin a la violencia en Libia, Siria y Afganistán.

Clinton, que estaba en Roma para asistir a la segunda reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, dijo que Estados Unidos e Italia estaban trabajando juntos para poner fin a las luchas en Libia.

"Hoy examinaremos en profundidad la mejor manera de aumentar la presión sobre [el líder libio Muamar] Gadafi y los que le rodean en la vertiente diplomática, política y económica, y cómo lograr el resultado que el pueblo de Libia y la comunidad internacional desean, es decir el fin de la violencia contra la población civil y el comienzo de una transición democrática hacia un futuro mejor", dijo Clinton.

Estados Unidos y los demás miembros del Grupo de Contacto se encuentran reunidos en Roma con representantes de Consejo Nacional de Transición de Libia para hablar sobre asistencia adicional por parte de la comunidad internacional.

"Creo que es justo decir que ha habido un esfuerzo enormemente eficaz dirigido por el Grupo de Contacto. Indudablemente, países individuales han hecho sus aportes", dijo Clinton. "Las Naciones Unidas, que estarán representadas aquí, está trabajando arduamente en lo que se refiere a la ayuda humanitaria. Creo que hemos alcanzado una serie de compromisos importantes".

Estados Unidos e Italia solicitaron el fin inmediato de la violencia utilizada por el gobierno sirio contra sus ciudadanos, quienes desean democracia.

"Estados Unidos ha anunciado la imposición de sanciones concretas contra personas y entidades clave que han participado en graves abusos en Siria", dijo Clinton, agregando que Italia ha hecho un llamamiento para que la Unión Europea imponga sanciones contra Siria. "Juntos, tenemos que demostrarle al gobierno sirio que la brutal represión que ha desatado contra el pueblo sirio tiene consecuencias".

En cuanto a Afganistán y la lucha contra el terrorismo, Clinton dijo que la muerte de Osama bin Laden envió un mensaje sobre la voluntad de la comunidad internacional para llevar a los terroristas ante la justicia. Declaró que la batalla contra al Qaeda no termina con la muerte de Bin Laden.

"Tenemos que renovar nuestra determinación y duplicar nuestros esfuerzos, no sólo en Afganistán y Pakistán, sino en todo el mundo, porque es particularmente importante que no haya dudas de que quienes persigan una agenda terrorista, los criminales que asesinan indiscriminadamente a inocentes, serán llevados ante la justicia", dijo Clinton.

Clinton dijo que la cooperación entre Estados Unidos y Pakistán en la lucha contra el terrorismo continuará.

"Nos han ayudado a ejercer presión sin precedentes sobre al Qaeda y sus dirigentes. Bin Laden no es el único líder importante de al Qaeda que ha sido eliminado gracias a la colaboración entre Estados Unidos y Pakistán", dijo Clinton. "Estamos comprometidos a apoyar al pueblo y a la democracia que Pakistán representa en la actualidad".

Estados Unidos está examinando el acuerdo de reconciliación firmado el 4 de mayo entre los grupos palestinos Fatah y Hamas, dijo Clinton a los periodistas.

"Vamos a evaluar detenidamente lo que realmente significa esto, porque hay una serie de distintos posibles significados, tanto en papel como en la práctica", dijo Clinton. "Hemos dejado muy claro que no podemos apoyar a ningún gobierno que conste de Hamas a menos que Hamas adopte los principios del Cuarteto".

[Fuente: Por M. Scott Bortot, Servicio de noticias del Departamento de Estado, Washington, 07may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 09May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.