EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09may11


El Consejo Nacional de Transición Libio y la OTAN rechazan propuesta de diálogo de la Unión Africana


El Consejo Nacional de Transición Libio (CNTL), rechazó hoy la hoja de ruta propuesta por la Unión Africana y aceptada por el gobierno libio, para buscar un acuerdo que permitiera resolver pacíficamente el conflicto libio.

La incorporación del Frente de Salvación Nacional, organización creada y financiada por Estados Unidos, al CNTL y el irrestricto apoyo de la OTAN a su gestión, terminaron por corromper el movimiento de protesta iniciado por organizaciones populares libias, las cuales en la actualidad han sido marginadas de las decisiones del Consejo.

El líder del grupo opositor, Mustafa Abdul Jaleel, anunció el rechazo a la hoja de ruta luego del encuentro con la comisión del bloque y afirmó que no cederán hasta que Muammar Al Gaddafi “se retire y su familia salga del país”.

El líder rebelde agradeció a la comunidad internacional y a las fuerzas aliadas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “por la protección para los civiles (…) Sin los ataques aéreos que han destruido las fuerzas de Gaddafi, nosotros no podríamos entrar en la historia”.

“Saludamos sus esfuerzos y le pedimos que continúen con los acuerdos de la resolución de la ONU (Organización de Naciones Unidas)”.

Según el rebelde, este acuerdo estipula “la protección” de los civiles con “todos los métodos necesarios para lograr nuestro objetivo”.

Este lunes, una delegación de la Unión Africana (UA) llegó a Benghazi, este de Libia y bastión de los rebeldes de ese país, con una hoja de ruta aceptada por Gaddafi para buscar una solución política a la crisis que vive la nación norteafricana.

Según medios informativos locales, los mandatarios de Sudáfrica, Mauritania, Mali, República del Congo y Uganda se interesaron en poner en práctica "reformas políticas necesarias para eliminar las causas de la presente crisis" y aplacar la rebelión iniciada el 15 de febrero pasado.

Este domingo, los mediadores africanos que buscan un cese al ataque imperialista de la OTAN y sus aliados contra territorio libio, se entrevistaron durante varias horas con Muammar Al Gaddafi, quien “aceptó la hoja de ruta que le hemos presentado”.

La hoja de ruta prevé en particular "el cese inmediato de las hostilidades, el envío de ayuda humanitaria a la población y el lanzamiento de un diálogo entre las partes libias en vistas a un período de transición”.

Pese a los fines de la UA de pacificar la crisis en Libia, los aviones de la OTAN hicieron caso omiso a esta iniciativa y mantuvieron este lunes los bombardeos y el asedio a posiciones gubernamentales en Misrata (noroeste) y Ajdabiya (este). En estas dos regiones murieron 11 y 12 personas respectivamente.

“Rebeldes libios son agentes del colonialismo” aseveró ex embajador de Palestina.

El politólogo y ex embajador de Palestina en México, Ali Hussein El Helou, aseguró este domingo que los rebeldes de Libia "son lacayos, mercenarios y agentes del colonialismo" porque asegura que buscan acabar con la democracia instaurada por el líder Muammar Al Gaddafi.

Dijo en entrevista exclusiva para teleSUR que los insurgentes al Gobierno del país norteafricano son producto del "imperialismo que quieren retrasar las agujas de la historia y del reloj" y de la democracia establecida con la llegada de Gaddafi al poder.

Dijo que existe "una mano negra en Libia y quieren acabar con ese sistema popular de la democracia directa que ha traído el bienestar, la construcción y la libertad para el pueblo libio durante 42 años".

"En el poder popular hay manos negras extranjeras que son la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y países que atacan a otro país con maquinaria diabólica inexplicable" precisó.

"Me cuesta creer que el presidente francés Nicolás Sarkozy y otros líderes occidentales como Barak Obama estén preocupados por civiles de Benghazi" añadió el politólogo árabe.

Recordó que para los años 60, cuando Gaddafi llegó al poder, nacionalizó el petróleo y entregó el mayor margen de ganancias al pueblo. Tras la llegada de Gaddafi "el pueblo libio se constituyó como el dueño de las armas y la riqueza".

"Las compañías ganaban el 90 por ciento de la producción y el pueblo el 10 por ciento, Gaddafi hizo al contrario para que el pueblo ganara el 90 por ciento y 10 por ciento para las empresas", dijo.

Gaddafi "expulsó a las cinco bases americanas, inglesas y colonos italianos" agregó El Helou y señaló que el líder de Libia ha conseguido el milagro del equilibrio "y esos parásitos y mercenarios podrán hacer retroceder y serán derrotados inexorablemente, estoy seguro".

Aseguró que Libia jamás renunciará al poder popular ni aceptará presiones extranjeras a pesar de las fuerzas imperialistas que buscan establecer su poderío y disminuir el Gobierno libio.

"Libia resistirá y dirá no al régimen enterrado como el antiguo régimen monárquico, Gaddafi seguirá siendo el líder directo de la democracia del pueblo libio", subrayó.

Por otro lado, Ali Hussein El Helou, dijo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) junto al Consejo de Seguridad "se han convertido en un consejo de terror y guerra contra la nación árabe, el pueblo palestino y del tercer mundo".

Concluyó que se trata de instrumentos imperialistas y colonialistas que sólo han hecho la guerra y el bloqueo a países como los de América Latina.

La ONU "demuestra la desigualdad en las relaciones internacionales, la injusticia. Ni la Unión Europea ni la ONU son instituciones dignas de ser respetadas".

[Fuente: Mundo Islámico, Córdoba, Esp, 09may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 11May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.