EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10may11


Nuevos ataques aéreos de la OTAN en la residencia de Gadafi en Trípoli


Noche de nuevos y violentos bombardeos en la capital de Libia. Los fuerzas de la coalición de la OTAN han atacado desde el aire el complejo residencial del dictador Gadafi.

Varios testigos han hablado de varias explosiones en Trípoli en la noche del lunes al martes. En concreto, la agencia Reuters cifra en cinco las detonaciones, previsiblemente, de misiles aéreos.

Antes de los ataques aéreos varios testigos habían informado de dos explosiones cerca de los hoteles donde se alojan los medios de comunicación estatales, en concreto cerca de la sede de la televisión libia y de la agencia oficial de noticias Jana.

Según han informado funcionarios libios, cuatro niños han resultado heridos por los cristales que saltaron por los aires en las diferentes explosiones registradas en la capital libia.

Libia también acusó este martes a las fuerzas de la OTAN de haber atacado varios objetivos civiles en la zona. Entre los supuestamente atacados figuran un centro de rehabilitación para sordos, un centro de salud y de derechos humanos para mujeres y niños, y la oficina del fiscal general.

Las autoridades llevaron dos veces a periodistas extranjeros al vecindario de Dahmani en Trípoli para mostrarles lo que dijeron era el resultado de los ataques de la OTAN. En la primera visita, los periodistas vieron un edificio del Gobierno que alberga el alto comisionado para los niños completamente destruido. El antiguo edificio colonial había sido dañado anteriormente en lo que los funcionarios libios dijeron fue un ataque de la OTAN el 30 de abril.

En la segunda visita, los periodistas vieron una torre de telecomunicaciones derribada, según la versión oficial de Libia, la torreta era usada para proveer servicios de teléfonía móvil.

Dos meses de conflicto

Este lunes las fuerzas de la OTAN también han atacado los depósitos de armas del Gobierno libio en la ciudad sudeste de Zintan, en una señal de que el conflicto en la región de las montañas del oeste se está profundizando en medio de la campaña de los rebeldes para derrocar a Muammar Gadafi.

Dos meses después del inicio del conflicto, ligado a otros levantamientos en el mundo árabe, los rebeldes controlan Bengasi y localidades en el este, mientras que el Gobierno está afianzado en la capital y en otras grandes ciudades.

Trípoli dice que la mayoría de los libios apoya a Gadafi, que los rebeldes son criminales armados y militantes de Al Qaeda y que la intervención de la OTAN es un acto de agresión colonial de potencias extranjeras que quieren robar el petróleo del país.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 10may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 11May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.