EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13may11


Muamar Gadafi podría estar herido y habría abandonado Trípoli


El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha señalado este jueves que el líder libio, Muamar Gadafi, probablemente está herido y "ha huído de Trípoli, pero no del país", en una entrevista televisiva concedida al diario italiano Corriere della Sera.

Frattini ha citado como fuente de estas informaciones al obispo de Trípoli, a quien ha considerado como una fuente fiable. Sin embargo, el Gobierno libio se ha apresurado a desmentir este extremo, calificando a través de su portavoz de "sinsentido" la noticia de que Gadafi está herido, informa Reuters. "Es un sinsentido", ha señalado en Trípoli Mussa Ibrahim. "El líder está alto de moral, se encuentra bien, está dirigiendo el día a día del país, no ha resultado herido", ha subrayado.

Por otra parte, el ministro italiano ha asegurado que "un dato es cierto" y es que "la presión internacional ha provocado seguramente la decisión de Gadafi de irse a un lugar más seguro", aunque ha asegurado que los aliados "no saben" si Gadafi se ha escondido en un área desértica de Libia.

"No es posible asesinar a Gadafi"

Según ha explicado, la presión internacional sobre Gadafi "está provocando la disgregación en el interior del régimen, que es lo que nosotros esperábamos". Así las cosas, ha insistido en que "no es posible asesinar a Gadafi" porque "no lo contempla la resolución 1973 de Naciones Unidas" que permitió la misión sobre Libia. La resolución, ha explicado Frattini, no se centra en "personas singulares" y ha considerado que no "se habría alcanzado un acuerdo en el Consejo de Seguridad si se hubiera previsto el asesinato" del líder libio.

Por otra parte, Frattini ha hablado sobre la supuesta política adoptada por Trípoli de enviar barcazas cargadas de inmigrantes hacia Europa, una práctica que ha definido como "un instrumento criminal usado por el régimen de Gadafi" para ejercitar presión sobre Europa.

De hecho, el ministro italiano ha pedido que "estos crímenes" sean incluidos "en el dossier" que el Tribunal Penal Internacional está preparando contra Gadafi. El ministro ha asegurado que "no cree que falte mucho" para el alto el fuego en Libia y ha afirmado que "lo que todos nosotros queremos es que se llegue en tiempos razonables a un gobierno de unidad nacional".

En su opinión, el momento "clave" será "la incriminación, en pocas semanas y previsiblemente a finales de mayo, de Gadafi por parte del Tribunal Penal Internacional". Frattini ha puntualizado también que "el margen de maniobra para un exilio en este caso disminuyen porque cuando hay una orden de arresto, también los estados vecinos deberían perseguirlo".

No obstante, el ministro ha subrayado que el alto el fuego en Libia "no puede terminar dividiendo el país en dos" y ha concluido que "si se hubiera hecho hoy, sería un instrumento con el cual el régimen podría reforzar su trozo de territorio".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 13may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 16May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.