EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16may11


El fiscal jefe del TPI de La Haya pide la detención de Muamar Gadafi


El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, ha pedido este lunes a los jueces del tribunal órdenes de arresto contra tres sospechosos de crímenes de lesa humanidad en Libia. Se trata del propio Muamar Gadafi, su hijo Saif al Islam y el jefe de Inteligencia Abdulá Senussi, tal y como adelantó hoy EL MUNDO en su edición impresa.

Gadafi y varios de sus hijos ya estaban en una lista de nombres que Ocampo desveló en febrero y en la que se identificaba a las personas que, según las investigaciones preliminares de la Fiscalía, podrían ser "máximos responsables" de los supuestos crímenes.

En una rueda de prensa convocada en la sede del TPI en La Haya, el fiscal argentino ha anunciado los tres nombres.

Tras la petición de Moreno-Ocampo, son los jueces quienes deben decidir ahora si emiten la orden de arresto contra los sospechosos, aunque los magistrados también podrían solicitar información adicional a la oficina de la Fiscalía antes de tomar una decisión.

Según la Fiscalía, las pruebas recogidas hasta ahora son "suficientes" para presentar la solicitud de orden de arresto sobre dos categorías de crímenes de lesa humanidad: asesinato y persecución.

"Las pruebas muestran que las fuerzas libias de seguridad condujeron ataques masivos y sistemáticos contra la población civil", aseguró Moreno-Ocampo en un comunicado difundido el pasado viernes.

Investigación

La de Libia es la segunda investigación abierta por el TPI a instancias del Consejo de Seguridad de la ONU, que en 2005 solicitó al tribunal analizar presuntos crímenes de guerra en la región sudanesa de Darfur.

Además, el TPI ha abierto casos en Uganda, la República Democrática de Congo y la República Centroafricana a petición de las autoridades de esos países.

En el caso de Kenia, ha sido la propia Fiscalía la que ha solicitado permiso para indagar los supuestos crímenes cometidos en ese país africano tras las elecciones en 2007.

Sin haber abierto investigaciones, el TPI también estudia de forma preliminar situaciones en Gaza, Colombia, Georgia, Costa de Marfil y Afganistán.

Reaparición del dictador

Acosado por los bombardeos de la OTAN, entre rumores sobre su salud y después de días fuera de los focos, Gadafi reapareció la semana pasada.

El líder libio negó estar herido y aseguró que se encuentra en un lugar donde los aviones aliados no le puede alcanzar.

Las especulaciones sobre una posible huida del coronel de Trípoli o del país e incluso sobre que estuviese herido o muerto se desataron tras la ausencia durante casi dos semanas de sus intervenciones en los medios.

Desde que un ataque de la OTAN en la capital la noche del 30 de abril matase, según el régimen libio, al hijo menor del coronel, Saif al Arab, y a tres de sus nietos, el líder no había realizado hasta la pasada semana apariciones públicas ni discursos, como los que ha prodigado desde el inicio de la rebelión libia.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 16may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 18May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.