EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09abr11


Con bronca, rebeldes entierran a muertos por el fuego amigo


El bastión insurgente enterró ayer a los cinco muertos provocados el jueves por el “fuego amigo” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en una ceremonia cargada de dolor y bronca contra la alianza. Los rebeldes anunciaron que mejorarán sus comunicaciones con las fuerzas aliadas para evitar más “errores” de este tipo.

Tras un funeral en la Plaza de los Juzgados de Bengazi, en el que participaron cerca de cinco mil personas, los cinco féretros de los cuatro militares –dos de ellos de alto rango– y el de un médico que viajaba en una ambulancia recibieron sepultura en uno de los cementerios musulmanes de la capital rebelde.

En el cementerio, las escenas de dolor se sucedieron mezcladas con las de bronca hacia las tropas de Trípoli y también hacia la alianza atlántica. Los rebeldes aseguran que, desde que asumió el mando de las operaciones, el organismo internacional redujo sus ataques contra las líneas de suministro del líder libio, Muamar Kadhafi.

“No creemos en la Otan”, expresó Mohamed el Embi, amigo del médico muerto.

Miles de disparos al aire de fusiles kalashnikov e incluso de las baterías antiaéreas de los rebeldes se sucedieron mientras se realizaba la sepultura.

Con estas cinco víctimas, ya suman 18 los muertos provocados de forma involuntaria por los ataques de la Otan desde que los aliados comenzaron sus operaciones en Libia.

En el frente. En tanto, siguieron los duros combates entre rebeldes y tropas fieles a Kadhafi por el control de Ajdabiya, nudo estratégico de comunicaciones a 160 kilómetros de Bengazi.

El vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Abdelhafid Ghoga, aseguró que las tropas de Kadhafi “no entrarán jamás” en Bengazi.

Afirmó que 10 mil personas murieron en el país desde el inicio de la rebelión popular, el 16 de febrero, y explicó que los rebeldes y la Otan intentan mejorar la comunicación entre sus fuerzas. A partir de ahora, una sola persona centralizará la información en cada parte para transmitirla a la otra.

El secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, lamentó la muerte de los rebeldes. “Es un incidente muy desafortunado”, expresó.

Sus comentarios se produjeron poco después de que un responsable militar de las operaciones de la alianza admitiera que los ataques cerca de la ciudad de Brega mataron a varios combatientes rebeldes, pero que la Otan no tenía por qué disculparse por ese incidente, ya que desconocía que los rebeldes tuviesen tanques.

Pese al avance de Kadhafi, a las puertas de Ajdabiya, los rebeldes están desde hace algunos días mejor organizados y disponen de mejor armamento, uniformes y equipamiento.

[Fuente: EFE y AP, La Voz del Interior, Córdoba, Arg, 09abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 03May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.