EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jul11


Libia denunció presencia de colombianos entre los rebeldes


La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) negó ayer la imputación del gobierno libio, que la acusó de usar de modo intencional sus ataques aéreos para ayudar al avance de los rebeldes, y puso en duda la afirmación de que hay mercenarios colombianos entre las filas insurgentes.

El comandante Mike Bracken, un portavoz de la Alianza en Nápoles, dijo que la Otan se mantiene fiel a su mandato de proteger a los civiles. La alianza “no participa en las batallas sobre el terreno”, añadió, aunque reconoció que hace seguimiento a los combates entre los rebeldes y las fuerzas leales a Muamar Kadhafi.

El viceministro de Relaciones Exteriores libio, Jaled Kaim acusó a la Otan de intensificar su campaña de bombardeos y apoyar a mercenarios extranjeros para allanar el camino a los rebeldes que intentan derrocar a Kadhafi en su avance hacia la capital del país.

En una entrevista con la agencia AP, Kaim dijo ayer en la mañana que el aumento en los bombardeos de los últimos días representa la “fase final” de la campaña aérea de la Otan. Pero agregó que la maniobra fracasará y que los civiles serán los que paguen el precio.

Kaim también dijo que las fuerzas del gobierno libio tienen evidencia de que mercenarios colombianos financiados por Occidente y sus aliados árabes se han unido a los combatientes rebeldes que tratan de avanzar hacia Trípoli desde la ciudad de Misurata.

Algunos de los combatientes colombianos murieron en enfrentamientos cerca de Misurata el miércoles, dijo. Aunque no estaba en condiciones mostrar evidencias para sustentar su denuncia, Kaim afirmó que pronto las mostrarían a los corresponsales de prensa que están en Trípoli. La Otan puso en duda la acusación de que había mercenarios involucrados con los rebeldes.

La portavoz de la Otan Oana Lungescu sostuvo: “Lo que hemos visto son reiterados, sistemáticos y creíbles informes de que las fuerzas de Kadhafi ha utilizado mercenarios, no sólo ahora, sino durante años”.

La intensificada campaña de la Otan, dijo Kaim, se centra en atacar infraestructura civil y controles policiales, así como en proporcionar más armamento a los combatientes rebeldes.

La Otan comenzó a efectuar bombardeos contra las fuerzas de Kadhafi en marzo. Lo hace apoyada por varios aliados árabes y amparada en una ambigua resolución de la ONU.

[Fuente: La Voz del Interior, AP y EFE, Córdoba, Arg, 08jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 11Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.