EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19jun11


África advierte que en Libia no hay solución sin Kadhafi


Durante una reunión de representantes árabes, islámicos y europeos en la capital de Egipto, la Unión Africana (UA) advirtió ayer que no es posible una solución a la crisis en Libia sin que el líder Muamar Kadhafi forme parte de ella.

Así lo declaró el jefe de la Comisión de la UA, Jean Ping, durante una rueda de prensa tras la cita, a la que asistieron la Alta Representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.

También estuvo presente el enviado especial de la ONU para Libia, Abdelila al Jatib, y el director de Asuntos políticos de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Al Habib Kabashi.

Ping recordó que la UA presentó el 10 de marzo una hoja de ruta para resolver el conflicto en Libia que estipulaba “un alto el fuego, el suministro de ayuda material al pueblo libio y un periodo provisional consensuado, es decir, que si no es posible alcanzar un consenso será imposible lograrlo”.

Incluso así, señaló que su organización no tiene ninguna reserva sobre el comunicado final de la reunión de ayer del llamado Grupo de El Cairo, en el que se subrayó la importancia de mantener las mismas posturas sobre Libia.

Según esa nota, los asistentes a la cita intercambiaron opiniones sobre “las fórmulas para poner fin a crisis libia, garantizar la protección efectiva de civiles, proporcionar ayuda humanitaria y acelerar el comienzo de un proceso político que satisfaga las ambiciones de pueblo libio”.

Asimismo, subrayaron la importancia del “cumplimiento total” de las resoluciones de Consejo de Seguridad de la ONU 1.973 y 1.970, y reiteraron la necesidad de seguir trabajando juntos y mantener la unidad de objetivos.

La resolución 1.973, aprobada el 17 de marzo, autoriza “todas las medidas necesarias”, incluida el uso de la fuerza y el establecimiento de una zona de exclusión aérea para proteger a la población civil de los ataques del régimen de Kadhafi.

La resolución 1.970, adoptada el 26 de febrero pasado, ordenó la congelación de todos los bienes y activos financieros en el exterior de Kadhafi, así como de sus hijos Aisha, Hanibal, Khamis, Mutasim y Saif al Islam

Los representantes de las organizaciones analizaron los detalles de una solución política al conflicto “que garantice el logro de las aspiraciones del pueblo libio”.

Rebeldes sin recursos.

En tanto, el encargado del área del Petróleo y Finanzas del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) denunció ayer que los recursos se terminaron y acusó a Occidente de no mantener las promesas hechas a los rebeldes.

“No tenemos dinero, agotamos cada recurso”, apuntó Ali Tarhouni, y agregó: “Es un fracaso total. O ellos (los países occidentales) no entienden o simplemente no les interesa”.

“No estamos produciendo petróleo por los daños y no creo que la producción se reanude en breve. Las refinerías no tienen crudo, en consecuencia, no trabajamos”, concluyó.

Ante una consulta sobre cómo harán para sobrevivir, Tarhouni respondió: “Hay gente que murió por esta revolución y que aún muere. Encontraremos un modo. Una cosa es cierta: no renunciaremos nunca”.

Los combates dejaron 18 rebeldes muertos

Según cadenas árabes. Al menos 18 rebeldes perdieron la vida en los combates desencadenados ayer entre la insurgencia y las fuerzas leales al coronel Kadhafi cerca de la ciudad de Misurata, 200 kilómetros al este de Trípoli, y también en Nalout.

Según la prensa oficial libia. La agencia Jana, que cita fuentes militares, anunció que los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) llevaron a cabo dos incursiones ayer en la periferia de Trípoli, pero no se informó de muertos.

Otro error. La Otan atacó por accidente a una columna de rebeldes libios, informó ayer el organismo. No dio cifras de bajas, pero lamentó “cualquier posible pérdida de vida o lesiones”.

[Fuente: La Voz del Interior, EFE, Córdoba, 19jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 11Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.