EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11jun11


EE.UU. pone en duda el futuro de la Otan


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, advirtió ayer de un futuro sombrío e incluso desalentador para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) si sus países miembros no se comprometen más política, militar y económicamente con el bloque y con sus intervenciones.

En lo que fue su último discurso político como jefe del Pentágono, en una conferencia del centro de estudios Agenda de Seguridad y Defensa, Gates reprochó a los países aliados por permitir que la Otan marche a dos velocidades y con un desequilibrio entre los dispuestos a soportar la carga de las misiones militares y a pagar el precio por ello, y otros que se benefician de las garantías de seguridad pero no quieren compartir el riesgo.

“Esto es inaceptable”, afirmó Gates, quien dijo que las serias deficiencias de la Otan quedaron evidenciadas en Afganistán, pero también en la misión de la Alianza en Libia.

“Pese a los más de dos millones de soldados en uniforme, sin contar a los estadounidenses, la Otan ha luchado, a veces de forma desesperada, para sostener entre 25 mil y 40 mil soldados en misiones”, explicó.

Afirmó que en Libia “quedó dolorosamente claro que las deficiencias en capacidades y voluntad política tienen el potencial de comprometer la capacidad de la Alianza de efectuar una campaña integrada, eficaz y sostenida por aire y mar”.

“Menos de la mitad (de los países de la Otan) se unieron a la misión y menos de un tercio estuvieron dispuestos a participar en bombardeos”, lamentó, aunque admitió que muchos de los estados que se mantienen al margen no lo hacen porque no quieren, sino porque no pueden. Gates expresó su frustración con los países europeos por reducir de forma gradual sus presupuestos en Defensa.

Desde el 11-S y la misión en Afganistán, el gasto europeo en Defensa descendió un 15 por ciento, puntualizó, y sólo cinco de los 28 países miembros de la Otan –Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Grecia y Albania– superan el dos por ciento del PIB en gastos en Defensa acordado, indicó.

Gates advirtió que el Congreso de Estados Unidos tendrá cada vez menos paciencia y ganas de aportar fondos para defender a países que no están dispuestos a hacer un esfuerzo, teniendo en cuenta que Estados Unidos tiene serios problemas fiscales.

“Lo que dibujé aquí es una posibilidad real de un futuro no sólo sombrío, sino desalentador para la Alianza”, afirmó. “Un futuro así es posible, pero no inevitable”, agregó.

“No es demasiado tarde para que Europa encarrile de nuevo sus instituciones de defensa y sus relaciones en materia de seguridad, pero eso requerirá liderazgo”, concluyó Gates.

[Fuente: La Voz del interior, EFE y AP, Córdoba, 11jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 11Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.