EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jul11


Muere el jefe del ejército rebelde libio


El Consejo Nacional Transitorio (CNT), máxima autoridad rebelde, anunció la muerte del jefe del Estado Mayor de las fuerzas rebeldes, Abdelfatah Yunis, dado por desaparecido desde anoche.

Poco después de que el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Mustafa Abdel Yalil, anunciara en una rueda de prensa la muerte de Yunis, hombres armados han disparado contra el hotel Tibesti de Bengasi, donde se celebraba la conferencia de prensa.

Según anunció Yalil, Yunis fue tiroteado después de ser convocado a un interrogatorio por un grupo de hombres armados. Según su relato, Yunis fue asesinado por asaltantes después de haber sido convocado ante una comisión judicial que estaba investigando las operaciones militares. El jefe de la célula armada que mató a Younes ha sido arrestado, dijo Yalil, sin dar más detalles. El 'Times' informa en su edición de este viernes de que existe la sospecha de que Yunis fuera en realidad un "topo" a sueldo de Gadafi.

"Anuncio con toda la tristeza la muerte del general Abdel Fatah Yunis, jefe del Estado mayor del Ejército Libio", aseguró hoy con gesto compungido en una rueda de prensa.

Durante los últimos días se habían disparado los rumores de su muerte tras su detención en Bengasi. Yunis fue detenido este miércoles por funcionarios del Consejo Nacional Transitorio (CNT) según denunció uno de sus guardaespaldas. Al parecer, se encontraba en el frente de Brega, en el este del país, cuando se lo llevaron unos hombres del consejo rebelde.

"Fue a la línea del frente (de Brega) para levantar la moral de los soldados, pero desapareció después de que un coche del CNT viniera a por él. No me llevó con él cuando se montó en el coche, y no ha dado ninguna señal hasta ahora", comentó.

Yunis, que fue ministro del Interior del régimen de líder libio, Muamar El Gadafi, se pasó el 22 de febrero al lado rebelde, de cuyas fuerzas armadas asumió la dirección. El pasado mes de marzo anunció la creación de un Ejército cuyo cometido sería "proteger la revolución".

Yunis era uno de los más estrechos colaboradores de Gadafi y formaba parte del movimiento de los entonces coroneles que, junto a él, llevaron a cabo un golpe de Estado para acceder al poder en 1969.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 28jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 29Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.