EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ago11


El hijo de Gadafi reconoce una alianza con los islamistas del país para acabar con la revolución


Saif al Islam, uno de los hijos del presidente libio, Muamar Gadafi, ha asegurado en una entrevista concedida al periódico 'The New York Times' que su familia ha sellado una alianza con islamistas del país -aliados con el bando rebelde- para poner fin a la revolución que desde hace seis meses exige la salida del poder de Gadafi.

El hijo del líder libio admite en la entrevista haber negociado un pacto con Ali Sallabi, uno de los líderes islamistas asentados en la parte oriental, y avanza que en unos días emitirán un comunicado haciendo públicas sus conclusiones. "Tendremos un Ramadán en paz", advierte.

Sallabi, por su parte, ha confirmado a la publicación la existencia de dichas conversaciones, pero niega que se haya forjado una alianza con la que traicionarían a los rebeldes laicos junto a los que luchan desde enero para derrocar a Gadafi.

Los rebeldes, por su parte, siempre han reconocido que entre sus filas se encuentran islamistas, si bien destacan que tanto los miembros laicos como los seguidores del Islam están unidos por la voluntad de remplazar el actual sistema dictatorial por un gobierno democrático.

Al Islam, que desde el primer momento ha mantenido que los rebeldes están dirigidos y liderados por los islamistas radicales, califica a los islamistas como "terroristas" y "hombres sanguinarios" y afirma que "no confiamos en ellos, pero tenemos que negociar" con sus representantes porque son, según sus palabras, "la verdadera fuerza sobre el terreno".

Incluso va más lejos y bromea con la idea de que la parte de Libia controlada hasta ahora por los rebeldes se convierta en una "Libia islamista" en la que los rebeldes laicos "huirán o serán asesinados" y dejarán paso a un país que "se parecerá a Arabia Saudi o a Irán".

La teoría que maneja Saif al Islam es que los islamistas que forman parte del movimiento opositor a su padre están tratando de deshacerse de los líderes rebeldes más fuertes para tomar el control completo de las operaciones contra el régimen. En este escenario se enmarcaría, de acuerdo con su versión, el asesinato de Abdelfatah Yunis, jefe del Estado Mayor de las fuerzas rebeldes.

Los islamistas "han decidido desacerse de estos cargos y también de los liberales para hacerse con el control de todas las maniobras", afirma.

[Fuente: El Mundo, AFP, Madrid, 04ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 09Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.