EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago11


Los rebeldes libios buscan a Gadafi mientras el régimen se desmorona


Intensos combates están teniendo lugar en los alrededores de la residencia del líder libio Muamar el Gadafi en Trípoli, donde los rebeldes han tomado el control de varios barrios durante la noche del domingo. Los insurgentes han advertido de que todavía hay "focos de resistencia" de las fuerzas leales al mandatario libio, sin embargo, afirman que toda Trípoli está bajo su control a excepción del complejo de Bab Al Aziziya, donde se refugia el mandatario libio, Muamar Gadafi, según han indicado sus portavoces a la televisión panárabe Al Yazira. "Debemos ser cautos, porque hay tropas que están llegando desde el este. La lucha todavía no ha acabado. Dios quiera que nuestra victoria se complete en las próximas horas", ha dicho al canal Al Ahrar, Mahmoud Jibril, un portavoz rebelde.

Por su parte, otra fuente de la insurgencia, identificada como Nasser, ha asegurado a Al Yazira que cuatro áreas, que representan entre el 15 y el 20 por ciento de la ciudad, continúan en manos del Gobierno. Además, los corresponsales de la cadena panárabe han informado de que en algunos distritos de la capital libia siguen los combates entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes.

En las últimas horas las fuerzas rebeldes han alcanzado la mítica “Plaza Verde”, que durante cuatro décadas ha sido escenario de los desfiles en honor a Gadafi. "Hemos llegado sin apenas resistencia.", ha dicho a Reuters el coordinador del Consejo Nacional de Transición, Adel Dabbechi. Este Consejo asegura que los rebeldes controlan ya el aeropuerto de Trípoli, donde habrían aterrizado en las últimas horas dos aviones procedentes de Sudáfrica, así como la autopista que recorre la frontera con Túnez. Además, los rebeldes habrían irrumpido en la sede de la radio estatal para tomar su control, algo que reviste especial importancia ya que en las últimas horas Gadafi se ha servido de los medios estatales para hacer llegar sus mensajes a la población.

Entretanto, en Benghazi -capital rebelde-, la población sigue en las calles el curso de los acontecimientos en Trípoli. A cada avance insurgente sigue una oleada de disparos al aire en señal de júbilo.

Se desconoce el paradero de Gadafi y éste llama a armarse

Los rebeldes libios siguen sin dar con el paradero del coronel Muamar al Gadafi, cuyos partidarios aún controlan algunas zonas de la capital, informó la televisión Al Yazira. Un portavoz rebelde indicó a Al Yazira que persisten "bolsas de resistencia" dentro de Trípoli y otro precisó que "entre el 15 y el 20%" de la ciudad continúa bajo control del régimen. .

Mientras le buscan, el mandatario libio, ha instado a sus seguidores a armarse para "salvar Trípoli" del ataque de los rebeldes para lo que ya ha sacado a las calles varios tanques y ha abierto fuego. Es la segunda vez que Gadafi se dirige a la población en las últimas horas en un discurso de audio transmitido por la televisión estatal. "Es la obligación de todos los libios. Es una cuestión de vida o muerte (...). Trípoli se ha convertido en Bagdad, está siendo destruida. Esto debe acabar ya, no debe ocurrir. Salid fuera y luchad", ha dicho Gadafi.

En concreto, se ha dirigido a los imanes de las mezquitas y a los líderes tribales, a quienes ha instado a encabezar el alzamiento contra los rebeldes. "Todas las tribus: abandonad vuestras casas y luchad. Todas las tribus deben marchar a Trípoli para purificarla y limpiarla", ha espetado "De lo contrario", ha advertido, el país caerá bajo el dominio extranjero. "Cómo podéis permitir que los colonialistas ocupen de nuevo Trípoli. Es inaceptable. (...) Venid todos y defendedla o mañana os convertiréis en esclavos. Seréis sirvientes para siempre", ha alertado. "La OTAN no os ayudará. Destruirán los edificios y las ciudades que hemos construido. Los franceses nos ocuparán, como lo hicieron los italianos. Defended Trípoli como fue defendida de los italianos", ha indicado.

A pesar de estos llamamientos, Gadafi ha infravalorado el avance de los rebeldes sobre la capital y sus posibilidades de derrocar su Gobierno. "Son solo pequeños grupos de gente, de traidores. Han comenzado a llegar, pero no hay sitio para ellos. ¿Adónde escaparéis traidores?", ha cuestionado.

Participación de la OTAN

La OTAN mantendrá su misión en Libia y continuará con los vuelos de vigilancia y de ataque hasta que todas las fuerzas leales al régimen de Muamar al Gadafi se hayan rendido. "Seguiremos con las patrullas aéreas hasta que todas las fuerzas pro-Gadafi se rindan", afirmó la fuente. "Vamos seguir allí y continuaremos los vuelos de vigilancia", agregó.

Desde que inició la operación "Protector Unificado" el 31 de marzo, la OTAN ha efectuado 19.877 vuelos sobre Libia, los que incluyen 7.505 ataques contra objetivos militares claves del régimen de Trípoli. De acuerdo con el último comunicado de las operaciones de la OTAN en Libia, el domingo atacó y destruyó en la vecindad de Trípoli tres centros de mando y control, una instalación militar, dos radares, nueve lanzaderas de misiles tierra-aire, un tanque y dos vehículos blindados.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Ramsussen, ha asegurado que el régimen de Muamar al Gadafi está "claramente desmoronándose", y sostuvo que el líder libio "no puede ganar la batalla" contra sus propios ciudadanos. Rasmussen instó a Libia a efectuar una transición pacífica.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 22ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 22Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.