EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ago11


El papel de los “consejeros extranjeros” en la batalla


La batalla por Trípoli ha sido el escenario que ha recibido un mayor aporte de los 'consejores extranjeros' a las fuerzas rebeldes. Se trata de fuerzas especiales de cuatro países: Francia, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, según recoge Natalie Nougayrède en un artículo para el diario francés 'Le Monde'.

Estos miembros de las fuerzas especiales extranjeras apenas sobrepasan una centena. Se encuentran dentro de la capital y también rodeándola para asegurar la coordinación entre las fuerzas de la OTAN y las milicias de los insurgentes anti gadafistas que luchan todavía por hacerse con el control de la capital.

De hecho, las tropas internacionales se han encargado de formar a los rebeldes durante los últimos meses. "Les hemos enseñado el oficio", dice un oficial orgulloso, para el que la conquista de Trípoli "era cuestión de horas o de días", según la respuesta de las tropas del coronel Muamar Gadafi "concentradas en los puntos fuertes".

Las dos brigadas que preocupan a la OTAN

Hay dos destacamentos gadafistas que preocupan a la comunidad internacional: la Brigada Revolucionaria y la 32 Brigada de Khamis, uno de los hijos del mandatario. Ambas están fuertemente armadas y se han convertido en los objetivos principales de la OTAN. Las otras milicias presentan un peligro más relativo ya que "tienen sólo munición".

Así mismo, fuera de la capital, París indica que hay que poner especial atención a Sabha, en el suroeste del país, la población en donde se concentra la tribu de Gadafi, los Gadafa, pues guarda una fuerte guarnición del régimen que hasta ahora se ha mantenido más o menos "neutral".

Hoy por hoy, las fuerzas especiales internacionales juegan un papel muy importante para evitar la descoordinación en un escenario bélico confuso en el que se mezclan la alegría tras entrar en Trípoli, la ira acumulada contra el coronel y la incertidumbre por saber cuándo terminarán los combates.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 24ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 24Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.