EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23ago11


Los rebeldes toman el complejo de Gadafi


Menos de 48 horas después de entrar en Trípoli, los rebeldes han tomado el último bastión de Muamar Gadafi. Tras horas de duros combates en las inmediaciones del complejo presidencial del líder libio, los insurgentes han entrado en el cuartel general de Gadafi, según han constatado periodistas de Reuters y AFP presentes en la zona. En Bab El Aziziya, ondea ya la bandera tricolor de los insurgentes.

Aunque las informaciones sobre la batalla de Trípoli siguen siendo confusas -este lunes los rebeldes anunciaron la detención de Saif al Islam, pero luego éste reapareció en libertad, lo que hace cuestionar la credibilidad de los insurgentes-, los corresponsales dicen que los rebeldes están disparando al aire dentro del complejo, a modo de celebración.

Las imágenes de televisión muestran a multitud de rebeldes entrando a pie en Bab El Aziziya, mientras disparan al aire, hacen signos de victoria o destrozan imágenes de Gadafi. Algunos insurgentes se encaraman al monumento icónico del régimen: el puño dorado aplastando un caza estadounidense.

"Los rebeldes han derribado muros de hormigón del recinto y han entrado. Han tomado todo Bab El Aziziya [el cuartel general de Gadafi]", ha dicho el corresponsal de AFP. Al parecer, las fuerzas leales a Gaddafi inicialmente intentaron defender el cuartel general de Gadafi pero la resistencia cesó más tarde.

Sin embargo, según la CNN los enfrentamientos continúan en algunas partes del amplio complejo. Los gritos de celebración de los rebeldes -"Dios es grande", "la victoria está aquí"...- se mezclan con los sonidos de duros enfrentamientos, dice la cadena.

Poco antes, un oficial rebelde había asegurado a la CNN que los insurgentes rodearon el complejo de Gadafi y atravesaron una de sus primeras puertas, "atacando frenéticamente".

La fortaleza del líder libio

Los ataques se han intensificado a lo largo de la jornada en las inmediaciones del complejo de Gadafi. Centenares de insurgentes lanzaron el ataque y, durante horas, se enfrentaron a los últimos fieles a Gadafi.

El lunes, en una entrevista difundida por Al Yazira, Abdel Hafiz Goga, portavoz del rebelde Consejo Nacional de Transición (CNT) ya dijo que no se imaginaba que el complejo de Bab El Aziziya fuera a caer con facilidad.

La emisora árabe Al Arabiya, citando fuentes rebeldes, ha informado de que anoche la residencia de Gadafi fue atacada por la OTAN, pero la Alianza no ha querido confirmarlo. El coronel Lavoie, portavoz militar de la Operación Protector Unificado de la OTAN, se limitó este martes a explicar que la OTAN ha "atacado [en el pasado] ese complejo, pero no puedo hablar de acciones presentes o futuras".

Cerca del mediodía, Al Arabiya informaba de que se habían escuchado explosiones cerca de Bab El Aziziya. Poco después, Al Yazira aseguraba que la OTAN estaba bombardeando el complejo de Gadafi. Las imágenes del canal muestran densas columnas de humo sobre el lugar en el que se encuentra la residencia de Gadafi.

Según el canal árabe y un corresponsal de Reuters, en las inmediaciones del complejo se han producido fuertes enfrentamientos entre los rebeldes y los últimos fieles al régimen.

El Pentágono ha asegurado, a través de su portavoz, que los rebeldes ya parecen controlar la mayoría de Trípoli. Sin embargo, aunque las fuerzas fieles a Gadafi han mermado, siguen siendo peligrosas advirtió.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 23ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 24Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.