EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02sep11


Khadafy llamó a una larga guerra


Desafiante, Muammar Khadafy impidió ayer que los miembros del flamante, pero aún frágil nuevo gobierno de transición libio, pudieran descorchar champagne y cantar victoria en la conferencia internacional celebrada en París. En sendos mensajes de audio, el dictador llamó a sus seguidores a resistir y anunció su intención de lanzar una prolongada guerra de guerrillas, "que envolverá en llamas al país".

"Prepárense para una guerra de bandas y de guerrilla, de guerra urbana, y a una resistencia popular en cada ciudad para vencer al enemigo en todos los sitios", dijo Khadafy, con paradero desconocido desde hace algunos días, en un mensaje difundido por el canal sirio de televisión Al-Rai.

Previamente, el coronel había divulgado otro mensaje en un tono similar: "El pueblo libio no puede rendirse, no somos mujeres, vamos a seguir luchando", clamó. De esa forma, el ex hombre fuerte de Libia quiso transmitir, desde su escondite en algún punto de este país desértico, el apoyo de varias tribus dispuestas a protegerlo hasta la muerte.

Pese a la nueva realidad de un país que celebra a lo grande el fin del régimen, salvo algunos últimos bastiones leales -en Sirte, su ciudad natal, y en Bani Walid y Sabha-, Khadafy acusó a los países occidentales de "querer colonizar Libia y meter la mano en sus recursos petroleros e hidráulicos". "El objetivo es matar al enemigo allá donde se encuentre, sea libio o extranjero", añadió y prometió "una larga guerra".

El rais , que probablemente dejó grabados varios mensajes de este tipo antes de esfumarse en la nada, advirtió que se prepara para una extenuante guerra psicológica que podría durar varias semanas.

"Hagan de modo de que haya una larga lucha y de que Libia se vea envuelta por las llamas", arengó, al hablar justamente en el día del 42̊ aniversario del golpe militar que lo llevó al poder en 1969, cuando tenía 27 años y era un capitán del ejército.

Mientras con este mensaje Khadafy aguaba la fiesta parisina, el Consejo Nacional de Transición (CNT) prorrogó por una semana el ultimátum que había sido fijado para mañana para que las fuerzas leales a Khadafy pudieran deponer las armas. El CNT había dicho que si, terminadas las fiestas del Eid-el-fitr -que marcan el fin del ayuno islámico del Ramadán-, las fuerzas leales a Khadafy atrincheradas en Sirte, Bani Walid y Sabha no se rendían, los rebeldes lanzarían una ofensiva militar devastadora. Pero ahora cambiaron de idea y extendieron el plazo de las tratativas hasta el 10 de septiembre.

"La prórroga del ultimátum indica que hay avances en las negociaciones", explicó Mohammed Zawawi, uno de los voceros del CNT en Benghazi. "No tenemos apuro para entrar en Sirte: no tiene ninguna importancia económica y no vamos a perder hombres en esta operación. Podemos cortar los víveres y esperar incluso más de una semana", agregó.

Nadie sabe con certeza, en tanto, dónde se esconde el inventor del famoso Libro Verde , por estos días quemado por la gente junto a la bandera verde de la Gran República Arabe Líbica Popular Socialista.

Pero fuentes rebeldes y varios rumores -que abundan en estos momentos de incertidumbre total- siguen indicando que el ex "guía de la revolución" se encontraría en Bani Walid.

Se trata de una pequeña localidad en medio del desierto, unos 130 kilómetros al sudeste de Trípoli, donde se ocultaría junto a su hijo Saif al-Islam -quien anteanoche apareció en un audio también llamando a la resistencia- y al jefe de los servicios secretos, Abdullah al-Senussi. Sobre los tres pesa una orden de arresto librada por la Corte Penal Internacional -cuyo fiscal es el argentino Luis Moreno Ocampo-, acusados de crímenes de lesa humanidad.

Al respecto, por más que sigue la fiesta y la procesión de familias enteras con chicos y bebes que van a recorrer la antes prohibida fortaleza de Bab al-Aziziya con banderas y globos, disparando tiros de júbilo y entonando el nuevo himno de la Libia libre, también hay muchos familiares que siguen buscando en hospitales, en morgues y prisiones a familiares, "desaparecidos" en estos últimos seis meses de terror.

Adiós al aniversario

En el hospital del barrio de Abu Salim, pese a que es fiesta, es incesante el ir y venir de gente en lágrimas que busca parientes y que coloca fotocopias con el nombre y la foto del familiar desaparecido que busca. "Mi hijo de 18 años, un chico bueno, no lo veo desde marzo. Lo busqué en prisiones, en hospitales, pero no aparece", llora Saida, una mujer muy humilde que teme que su hijo haya sido víctima de las atrocidades del régimen.

"Todos los 1̊ de septiembre de los últimos 41 años siempre nos vimos obligados a festejar un aniversario de una revolución de un déspota que nos sacó las riquezas de este país lleno de petróleo y nos dejó en la miseria, pese a su invención de la Jamahiriya [el gobierno de las masas], dice a LA NACION Mobruk Al Tamil, que por primera vez en su vida está pisando el cuartel general del rais de Bab al-Aziziya junto a sus cuatro hijas, Nada, Omeima, Rijad y Elhani.

"Pero ahora basta, nunca más vamos a celebrar los 1̊ de septiembre, sino que la gran fiesta va a ser el 17 de febrero, cuando comenzó esta revolución de los towar [revolucionarios] que nos sacó de encima a este ser nefasto, peor que Hitler", agrega y asegura que para los libios éste es el 1̊ de septiembre más feliz de su vida.

Más allá de la euforia por el fin del régimen, más allá del optimismo y más allá de que Khadafy sigue oculto en el algún sitio, probablemente preparando un contraataque, en esta capital crece la sensación de que, más allá de la retórica y las ph otos-opportunity en París, hay problemas internos en el CNT.

Este sigue retardando su desembarco real en esta capital; tanto es así que aún no hay un comando unificado y son diversos grupos de towar los que han tomado el control de los diferentes barrios de esta ciudad de dos millones de habitantes.

[Fuente: Por Elisabetta Piqué, La Nación, Bs As, 02Sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 05Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.