EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16Sep11


Níger rechaza entregar a Saadi Gadafi a las nuevas autoridades libias


Níger ha rechazado por el momento entregar a Saadi Gadafi, uno de los hijos del coronel Muamar Gadafi, a las nuevas autoridades libias, según ha confirmado el Gobierno nigerino.

El portavoz del Niamey, Marou Amadou, respondió en una rueda de prensa: "De acuerdo con las leyes internacionales no podemos entregarlo. No recibiría un juicio justo y sería condenado a muerte".

"De todas formas, si este hombre u otra persona es perseguida por un tribunal independiente (...) que tenga una competencia universal de reconocer crímenes, entonces Níger hará su deber", añade Amadou.

Tras una visita el pasado jueves junto al primer ministro británico David Cameron, el presidente francés Nicolas Sarkozy aseguró tener confianza en el Gobierno de Níger sobre este tema. "No tenemos ninguna razón para sospechar en los dirigentes de Níger", afirmó el el jefe de Estado galo.

Este hijo de Gadafi figura en la lista de las personas sancionadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Saadi Gadafi, de 38 años, intentó sin mucho éxito una carrera futbolística en Italia, antes de dirigir una unidad de élite del ejército libio.

Níger afirma que está dando asilo a 32 personalidades cercanas a Gadafi, entre ellos tres generales y el antiguo jefe de la brigada de seguridad del régimen.

Niamey ha reconocido oficialmente al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio y declara que los acoge por "razones humanitarias", reafirma el portavoz del Gobierno nigeríno.

Las autoridades nigerínas han prometido respetar las leyes de la justicia internacional con respecto a los pro Gafafi y los refugiados en su territorio.

[Fuente: El Mundo, AFP, Madrid, 16sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 18Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.