EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17sep11


Las tropas leales a Gadafi frenan el avance rebelde en Sirte y Bani Walid


Pese al gran despliegue de las tropas rebeldes en las cercanías del bastión gadafista de Sirte, las tropas leales al sátrapa resisten ferozmente e igualan las fuerzas en la zona de Bani Walid, un oasis situado a unos 170 kilómetros al sureste de Trípoli.

Aunque la toma de ambos emplazamientos es una cuestión que el Consejo Nacional de Transición (CNT) considera de "días", sobre el terreno las tropas de Gadafi resisten y defienden sus fortalezas con cohetes y artillería ligera y pesada.

Aunque la zona amaneció tranquila, el paso de las horas ha despertado las hostilidades y ya esta tarde se contaba al menos un muerto y varios heridos.

Esta respuesta gadafista elevará la moral de las tropas después de que anoche consiguieran que las tropas del CNT tuvieran que hacer una retirada táctica para evitar mantenerse en una zona que, aunque dominaban, seguía existiendo el riesgo del fuego de francotiradores, amparados por la complicada topografía del lugar.

Sirte, sin control

Una situación parecida se vive en Sirte, ciudad natal de Muamar Gadafi, donde pese a los avances rebeldes no pudieron consumar la toma por el recrudecimiento del fuego 'oficial'. Los combates allí dejaron, según fuentes médicas, al menos 10 muertos y más de cuarenta heridos solo en el bando rebelde, entre ellos un fotógrafo de la agencia Afp que tiene heridas de gravedad.

Un portavoz de las tropas leales a Gadafi aseguró que los bombardeos de apoyo de la OTAN habían provocado esta pasada noche la muerte de 354 personas al descargar sobre un bloque de viviendas y un hotel.

El goteo de víctimas parece incesante en este estratégico emplazamiento en el que el CNT ha movilizado hasta a 6.000 combatientes en los que los mandos se apoyan para doblegar a la resistencia: "Nos centramos ahora en un puñado de edificios de la ciudad y sus alrededores. Hay focos de resistencia, pero no será capaz de derrotar a las fuerzas de la revolución", aseguró un oficial.

Sin embargo, entre las tropas hay menos optimismo en cuanto a una solución rápida. Un soldado citado por Afp asegura que nadie controla aún "ni siquiera el 5% de Sirte, porque estamos justo fuera".

En varios barrios, los pro gadafistas atacaron a las fuerzas de la CNT con artillería pesada y cohetes, mientras que el segundo respondió con cohetes Grad, de acuerdo con un periodista de la AFP en el lugar.

Entre los triunfos de las últimas horas para el bando rebelde sí parece contarse la conquista de Herawa, una localidad costera a unos 60 km. de Sirte en la que se vivieron escenas de júbilo y proclamas contra el dictador: "ĄGadafi, vamos a quemarte!", se gritaba.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 17sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 18Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.