EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20Sep11


Obama: 'No podemos y no debemos intervenir cada vez que haya una injusticia'


La nueva bandera libia ondea desde este martes delante del rascacielos de Naciones Unidas en el primer día oficial del nuevo Gobierno formado por los rebeldes y reconocido como representante en Nueva York.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, anunció con solemnidad la llegada del símbolo de los nuevos, que se subió por primera vez a un estrado para saludar a la "nueva Libia". En el mismo acto de "Amigos de Libia", el presidente Barack Obama explicó que el embajador de EEUU viajará en unas horas de vuelta a Trípoli para reabrir la representación norteamericana.

Pero más allá de la fanfarria de bienvenida a los rebeldes y de las peticiones de democracia, EEUU ya no tiene ganas de involucrarse en más guerras ni en la construcción directa de un Estado en Oriente Próximo. El presidente de EEUU recibió sonriente a Mustafa Abdul Jalil, presidente del Consejo de Transición Libio, pero insistió varias veces en que la responsabilidad es local y en que el peso de la operación de la OTAN la han llevado y la llevarán los europeos.

Romper con la tradición tiránica

La obsesión de Obama es descargar a EEUU del peso militar de primera fila. "No podemos y no debemos intervenir cada vez que haya una injusticia en el mundo. Si bien es cierto que a veces el mundo podría y debería haber prevenido la matanza de inocentes a escala escalofriante. Y que nos perseguirán siempre las atrocidades que no evitamos, las vidas que no salvamos. Pero esta vez fue diferente. Esta vez encontramos el valor y la voluntad colectiva de actuar", dijo Obama en un discurso durante un encuentro especial de los Amigos de Libia en Naciones Unidas.

De hecho, Obama recordó que aunque EEUU había empezado con los bombardeos de Libia "los primeros días", enseguida se pasó "a la capacidad de apoyo". "Son nuestros aliados europeos, especialmente Reino Unido, Francia, Dinamarca y Noruega, los que dirigieron la gran mayoría de los ataques", recalcó.

El presidente de EEUU homenajeó los esfuerzos de los libios y su lucha "manzana a manzana", pero pidió al Gobierno de transición que rompa con la tradición tiránica lo antes posible y convoque elecciones. Obama enunció los principios básicos que faltan en Libia: "Nuevas leyes y una Constitución que defienda el Estado de Derecho. Partidos políticos y una sociedad civil fuerte. Y, por primera vez en la historia libia, elecciones libres y justas". Ban Ki-Moon también recordó las mismas cuentas pendientes.

Jalil les contestó que su prioridad ahora es la reconstrucción y que necesitan dinero para ello. Además, fue el único que insistió en la amenaza de Muamar Gadafi, que sigue escondido y grabando mensajes desafiantes contra la OTAN, pero que los líderes casi ni mencionaban hoy por su nombre.

El coronel solía viajar a Nueva York a dar doctrina, agitando su capa y su libro durante un largo discurso, pero ahora ni se le menciona por el nombre. En 2009, dio una homilía de casi dos horas ante la Asamblea General. Obama sólo lo citó ahora de pasada como "el tirano".

Por otra parte, aunque en un primer momento se informó de que el presidente afgano, Hamid Karzai, había cancelado su viaje a la Asamblea General de Naciones Unidas después del atentado en Kabul, parece que el líder afgano está en Nueva York y se encontrará con Obama, según informa Reuters.

[Fuente: Por María Ramírez, NY, El Mundo, Madrid, 20sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 27Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.