EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20Oct11


Gadafi podría haber sido ejecutado


Gadafi está muerto. Más de 40 años después de tomar el poder en Libia y tras ocho meses de revolución y guerra contra su régimen dictatorial, el coronel falleció este jueves a manos de los rebeldes en circunstancias aún no aclaradas.

"Murió en un ataque de los combatientes. Hay imágenes", aseguró el 'ministro' de Información del Gobierno rebelde, Mahmud Shammam. Sin embargo, una grabación difundida por Al Yazira muestra al coronel vivo en medio de varios milicianos rebeldes. En el vídeo, el dictador está herido, pero parece poder caminar sin demasiados problemas, lo que sugiere que Gadafi podría haber sido ejecutado a sangre fría.

Su desaparición se produjo el mismo día en que el Consejo Nacional de Transición (CNT) anunció la "liberación" de Sirte, su ciudad natal, cuya simbólica caída marca el fin de la guerra y el despegue de la transición hacia la democracia. Habían pasado apenas unos minutos del anuncio de la caída de esta localidad cuando los combatientes encontraron a Gadafi escondido. "íNo disparéis, no disparéis!" fue el grito de súplica del tirano a sus captores, de acuerdo con uno de ellos.

El dictador derrocado, de 69 años, falleció poco después de ser capturado. "Hubo un intenso tiroteo contra su grupo y murió", indicó a Reuters el dirigente del CNT Abdel Majid Mlegta. Sin embargo, aún está pendiente de aclarar si Gadafi realmente falleció por las heridas que le provocó un bombardeo de la OTAN o si fueron los rebeldes quienes le dieron el 'tiro de gracia' tras localizarlo. Una hipótesis que toma fuerza tras las imágenes difundidas por Al Yazira.

En la mencionada grabación, también se ve a un combatiente que parece apuntar con su pistola al coronel, pero la mala calidad del vídeo hace que sea imposible saber si llegó a utilizar el arma. Luego las imágenes muestran a los rebeldes que obligan a Gadafi a subirse a un vehículo atestado de milicianos revolucionarios.

Por su parte, la OTAN confirmó que sus aviones dispararon contra un convoy en las inmediaciones de Sirte, pero no especificó si Gadafi iba a bordo de uno de los vehículos. El bombardeo tuvo lugar "aproximadamente" a las 08.30, hora local (06.30 GMT).

El cadáver, expuesto

A primera hora de la tarde, France Presse divulgó una fotografía tomada con un teléfono móvil que muestra el momento en que Gadafi es capturado con sangre en su rostro y en su ropa. También la televisión Al Yazira mostró las imágenes de los combatientes envolviendo el cuerpo en una manta y zarandeándolo ante la cámara. Son imágenes tomadas supuestamente después del vídeo que muestra al coronel aún con vida.

De acuerdo con los líderes rebeldes, los restos de Gadafi fueron trasladados a un "lugar secreto" en la ciudad de Misrata por razones de seguridad. Al Yazira y Al Arabiya difundieron versiones contradictorias sobre el paradero del cadáver: según la primera, se encuentra en una mezquita; para la segunda, está en un centro comercial en el barrio de Souq Tawansa.

Un doctor libio que trabaja en Misrata relató a un canal de televisión que Gadafi falleció por las heridas letales de bala que recibió en la cabeza y en el estómago.

En cualquier caso, tal vez nunca se sabrá con exactitud si el tirano se resistió, si había resultado herido horas antes por la OTAN o si fue uno de los combatientes quien le disparó, pues los nuevos líderes en Libia tienen un gran interés de mostrarlo como un cobarde que se escondía en un agujero al igual que lo hizo Sadam Hussein, detenido a finales de 2003 en Irak.

Si hubiera sido 'cazado' vivo, Gadafi podría haberse enfrentado a un juicio ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por ordenar el asesinato de civiles durante las casi cuatro décadas que gobernó el país norteafricano con mano de hierro.

El fin de una era

Aunque el régimen gadafista ya se había dado por derribado antes de morir su líder -este viernes se cumplen dos meses de la caída de Trípoli-, el fin del conflicto aún dependía simbólicamente de la toma de Sirte por los combatientes del CNT. La victoria militar llegó al fin este jueves, después de que las tropas rebeldes atacaran con misiles y fuego de artillería a los leales al dictador que todavía resistían en la ciudad costera.

"Sirte ha sido liberada. Ya no hay más fuerzas de Gadafi", anunció el coronel Yunus al Abdali, jefe de las operaciones en la mitad este de Sirte, poco antes de que el tirano fuera capturado.

El presidente del CNT, Mustafá Abdelayil, ha declarado en numerosas ocasiones que la conquista definitiva de Sirte abriría la vía para el anuncio de la liberación de la totalidad del territorio libio. A continuación, los rebeldes deberían formar un Gobierno de transición encargado de dirigir el país hacia la democracia.

Estos dos meses desde la liberación de Trípoli han puesto a prueba los nervios de la heterogénea alianza anti-Gadafi y de sus aliados árabes y occidentales, que se preguntaban si las fuerzas del CNT serían capaces de desterrar a los últimos leales a Gadafi en ciudades como Sirte y Bani Walid.

Celebración en las calles

A la espera de que se dirija a la nación Mustafa Abdel Jalil, líder del CNT, en ciudades como Trípoli o Bengasi las multitudes han comenzado a echarse a las calles para celebrar con gritos, bailes y disparos al aire el anuncio de la desaparición de Gadafi.

Gadafi es el primer jefe de Estado al que la Primavera Árabe no sólo le ha costado el poder, sino también la vida. Con más suerte escaparon Ben Ali y Hosni Mubarak. Sobre todo el primero, el más pragmático, quien logró huir de Túnez a Arabia Saudí con unas maletas llenas de dinero. El egipcio sobrevivió a la revuelta, pero luego tuvo que ser internado en un hospital y sufrir la humillación de verse ante el juez enjaulado y postrado en una camilla.

Junto a Gadafi falleció también su quinto hijo, Mutasem, mientras que el segundo, Saif al Islam, fue detenido mientras estaba tratando de huir de Sirte. Al Yazira citó fuentes que indicaron que fue herido en el pie y estaba siendo llevado a Misrata.

Otros ilustres fallecidos en la operación son Abu Bakr Yunus Jabr, líder de las fuerzas armadas del régimen derrocado, y Moussa Ibrahim, portavoz de su Gobierno. Además fue capturado Abdullah al Senussi, ex jefe de los servicios secretos, así como otros miembros del Gobierno depuesto.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 20oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 24Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.