EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21Oct11


Un vídeo demuestra que los rebeldes capturaron con vida también al hijo de Gadafi


Un día después de la muerte de Muamar Gadafi aumentan las voces que denuncian la supuesta ejecución extrajudicial del coronel libio. "Categóricamente no se le debía haber matado", aseguró el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov: "Gadafi agotó su legitimidad hace mucho tiempo, pero su muerte despierta muchas dudas".

Y también despierta dudas la muerte de Mutasim, difunto hijo del coronel libio. Un combatiente rebelde difundió este jueves unas grabaciones que muestra al vástago del dictador sentado en una cama mientras bebe y fuma, en aparente buen estado de salud. Una imagen que sugiere que Mutasim fue ejecutado a sangre fría por los milicianos que le detuvieron y que podría explicar por qué el Gobierno rebelde en un primer momento sólo anunció su detención, pero no su muerte.

"El derecho internacional dice que en los conflictos armados rige el derecho humanitario", denunció Lavrov. "Estas reglas están corroboradas por las Convenciones de Ginebra. No existen otros criterios en los asuntos internacionales", añadió el jefe de la diplomacia rusa aludiendo a unas leyes que obligan a proporcionar asistencia médica a un prisionero de guerra.

'Se le quitó la vida'

"Gadafi fue apresado por un batallón semiautónomo que no se subordina al Consejo Nacional de Transición (CNT). Las imágenes que vimos por televisión muestran que fue hecho prisionero, que estaba herido y que mientras estaba preso se le quitó la vida", denunció Lavrov, que respaldó la propuesta de abrir una investigación internacional sobre la muerte del dictador libio.

La iniciativa es de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, cuyo portavoz, Rupert Colville, afirmó este jueves en rueda de prensa que son necesarios "más detalles" para poder aclarar si Gadafi "murió en algún tipo de enfrentamiento o si fue ejecutado tras su captura".

'Crimen de guerra'

El jueves, el ministro de Defensa británico ya había condenado toda ejecución extrajudicial. "Nos habría gustado verle ante la Justicia, ante un Tribunal internacional o libio", indicó William Hague. "Sin embargo, no vamos a llorar su muerte".

Amnistía Internacional reveló que un médico libio que analizó los cuerpos de Gadafi y Mutasim aseguró a los medios que ambos murieron por heridas de bala. La organización humanitaria pidió este viernes a las nuevas autoridades libias que garanticen una investigación completa, independiente e imparcial sobre las circunstancias en las que perdieron la vida el coronel y su vástago. "Si Gadafi fue asesinado después de su captura, eso constituiría un crimen de guerra y sus responsables deberían ser juzgados por ello", dijo Claudio Cordone, uno de los directores de Amnistía Internacional.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 21oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 24Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.